Por quinto año consecutivo, estudiantes de Rural visitaron la empresa «El Paisanito»

El pasado 5 de octubre, los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Administración Rural realizaron la afamada visita al establecimiento agropecuario “El Paisanito SA”. El mismo se encuentra ubicado en la zona rural de General Campos y propiedad de Marcos Leibovich e hijos, quiénes nos reciben año a año con gran generosidad. El Licenciado Carlos Fuser, integrante de la cátedra de la materia «Producción Agraria II», realizó una síntesis de la visita.

El objetivo de esta visita fue generar un espacio de intercambio saberes entre los técnicos, los estudiantes y el personal que trabaja en el campo, donde se pudo compartir aspectos teóricos desde una mirada práctica.

La jornada comenzó por la mañana, bien temprano, donde el Lic. José María Schwab, egresado de la Facultad, nos recibió dándonos las palabras de bienvenida y contándonos el itinerario de la visita. Lo primero que hicimos fue ir hacia los corrales, donde los veterinarios Horacio Díaz y Nicolás Karlen realizaban ecografías de diagnóstico de preñes y sincronización de celo. Horacio comentó cuál es el propósito y el objetivo de producción, haciendo foco en los criterios de selección y de manejo entre otros temas.

Seguidamente, salimos a dar una recorrida por los siguientes lotes destinados a la agricultura: de praderas polifíticas, de maíz, de trigo y de arroz. Fuimos acompañados por el Ing. Agrónomo Carlos Khon y el encargado del parque de maquinarias Marcelo Waigand, quienes nos fueron contando los diferentes manejos que se les realizan a los cultivos, los insumos, cantidades utilizadas y las distintas decisiones que van tomando para mantener los cultivos en buenas condiciones sanitarias.

Por último volvimos al casco de la estancia, donde el Lic. José Maria Schwab, describió todas las actividades que realiza, como por ejemplo el registro y digitalización de la información, vínculo con proveedores, los pormenores de la comercialización y también explicó cómo se lleva adelante el proceso de la toma de decisiones, entre otros temas.

Para finalizar compartimos unos ricos choripanes con todo el personal de la empresa junto a Marcos Leibovich, quien aprovechó este espacio para comentarles a los chicos su experiencia personal y su evolución en la empresa, dejando algunas reflexiones que seguramente serán una gran motivación para los chicos.

Fuente:
Lic. Carlos Fuser – cfuser@frcon.utn.edu.ar