Tercer Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas

Del 22 al 24 de agosto de este año, la UTN Concordia organiza, junto al Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA), el “III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas – CIECiBa”.

El evento tendrá resolución del Consejo General de Educación de Entre Ríos. La tercera edición de este Congreso tendrá, como en ediciones anteriores, importantes disertantes de distintas especialidades de la educación. La primera conferencia plenaria será «Hacia un aprendizaje responsable», a cargo del Ing. Juan José Silva. La segunda será “Atacan a la ciencia” por el Dr. Ricardo Cabrera.
Luego continuarán las disertaciones “Matemática y Educación, Matemática en diálogo”, a cargo de la Dra. Mabel Rodríguez; “¿Cómo trabajar con las TIC y las rampas digitales en ambientes educativos?”, a cargo de los Licenciados Mariano Avalos y Domingo Borba; “El cerebro ultra conectado y la educación” por el Dr. Gustavo Gasaneo; “¿Qué enseñamos de matemática cuando damos clases?” por el Dr. Marcel Pochulu; “La enseñanza de las ciencias básicas y el sentido de la práctica docente. Un ejemplo: el descubrimiento del ADN” por el Mg. Vicente Capuano; “Retos y perspectivas de la Didáctica de las Ciencias Experimentales en Latinoamérica” por la Dra. Celia Machado; “El Ajedrez como estrategia didáctica en el desarrollo matemático de los estudiantes” por el Prof. Damián Rivero; “¿Cómo organizar los contenidos TIC en una propuesta pedagógica en la escuela?” por el Lic. Mariano Avalos; “El tránsito de la escuela media a la universidad: una mirada desde la Química” por la Dra. Cecilia Di Risio; ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ecología? por el Lic. Fernando Russomando; «Lambda: Matemática para no videntes» por el Prof. Roberto Ben; “TIC dentro y fuera de las instituciones educativas hacia el primer cuarto del siglo XXI: viejos desafíos para lxs docentes, nuevas oportunidades pedagógicas respecto a los saberes válidos, los recursos para el aprendizaje y a la evaluación” por el Dr. Alejandro Spiegel; «Evaluación formal en contexto de masividad: experiencias en Química del CBC-UBA» por el Dr. Jorge Bruno; “Cuando el cubo se creyó esfera ¿diversión en matemática?” por el Dr. José Vilella, y la presentación del libro “Enseñanza de las Ciencias Básicas”, a cargo de sus autores Dr. Daniel Peluffo y Mg. Laura Domínguez.
La tercera conferencia plenaria será sobre «Educación Clandestina», a cargo del Prof. Horacio Tignanelli, y la cuarta será sobre «Reflexiones acerca del papel de los modelos en la enseñanza de las ciencias naturales en los distintos niveles educativos», dictada por el Dr. Agustín Aduriz-Bravo.

SOBRE EL CIECIBA

El Congreso está destinado a directivos de instituciones educativas, asesores pedagógicos, psicopedagogos y docentes de Matemática, Física, Química y Biología de todos los niveles del Sistema Educativo. También pueden inscribirse alumnos de Institutos Superiores y Universitarios e interesados en la problemática del desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Básicas en general.
Tiene como objetivos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles educativos; aportar saberes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicho tipo de Ciencias; compartir experiencias realizadas o en realización en el campo de la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo y difundir los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación a las didácticas de las Ciencias Básicas.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Quienes quieran presentar trabajos en el CIECiBa 2018, la fecha límite para presentar resúmenes se extendió hasta el 10 de julio, y el trabajo completo el 31 de julio. Hasta el 13 de julio tienen descuento quienes abonen todo el Congreso de contado. Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través de la web cieciba.frcon.utn.edu.ar, o bien recibir más información contactándose con la UTN Concordia, telefónicamente al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1036) de lunes a viernes de 8 a 12 horas, o a través del correo electrónico cieciba@frcon.utn.edu.ar.