Grupo de Investigación presentó en España trabajo sobre reutilización de aguas residuales

El Grupo de Investigación en Administración Rural (GIAR), perteneciente a la Facultad presentó los resultados del proyecto “Reutilización de aguas residuales para el riego de plantaciones forestales” en la Conferencia Regional de Reutilización del Agua y Gestión de Salinidad. El evento, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), se realizó en Murcia (España).

En la conferencia se abordó centralmente la problemática de la escasez de agua inducida por el cambio climático en áreas áridas y semiáridas, el uso de fuentes de agua no convencionales en la agricultura y el riesgo de salinización de tierras agrícolas y aguas subterráneas.

En el evento participaron investigadores y referentes a nivel mundial en la temática, estuvieron representados numerosos países como: España, Israel, Palestina, México, Francia, Estados Unidos, Túnez, Holanda, Japón, Portugal, Marruecos, Italia, Grecia y Alemania, entre otros.

En la exposición llevada adelante por el GIAR, el Ing. Federico Larocca y la Dra. Natalia Tesón presentaron los trabajos: “Cuantificación de la huella gris mitigada por el reúso de agua para riego de Eucalyptus grandis ” y “Reutilización de aguas residuales en plantaciones de Eucalyptus: efectos en los suelos y la productividad”.  Este proyecto surgió en respuesta a las solicitudes de la comunidad de Colonia Ayuí ante las frecuentes floraciones de cianobacterias en el lago de la Represa Salto Grande. Las floraciones se producen por el incremento de fósforo y nitrógeno en las aguas del lago (eutrofización) debido en parte, al aporte de las aguas residuales.

El proyecto es llevado adelante por el trabajo conjunto de varias instituciones, entre ellas UTN Concordia, INTA Concordia, Municipalidad de Colonia Ayuí, CTM Salto Grande, MASISA y la ONG Salto Grande Ambiental. El principal objetivo es disminuir el aporte de nitrógeno y fósforo a las aguas del lago Salto Grande. Se evalúa también la adaptación y el crecimiento de la forestación de Eucalyptus grandis irrigada con los efluentes cloacales tratados.

La reciente participación en IWARESA 2018 proporcionó la oportunidad de conocer los últimos avances en la reutilización del agua y a su vez poner nuestro proyecto en consideración de los más destacados expertos en la temática, recibiendo una interesante retroalimentación para el futuro desarrollo.