El GIICMA colaborará con la Municipalidad de Concordia en un Plan Integral de Tránsito

La Facultad llevará adelante, a través de un Convenio firmado con la Municipalidad de Concordia, un Plan Integral de Tránsito, con el objetivo de mejorar su ordenamiento. El trabajo será abordado por docentes y estudiantes del Área Transporte del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA).

El Decano de la Facultad, Ing. José Jorge Penco, junto al Director del GIICMA, el profesor Jorge Sota, se reunieron con integrantes de la Municipalidad de Concordia para poner en marcha el programa. Participaron por el Municipio , en representación del Intendente Enrique Cresto el Secretario de Gobierno, Alfredo Francolini, el concejal Alberto Zadoyko, coordinador del Concejo de Seguridad Vial, y el Presidente del Bloque de Concejales del PJ, Alberto Armanazqui, junto al Director de la Central de Tránsito, Walter Baez.

El Decano de la casa altos estudios puntualizó que «vamos a estudiar las estrategias que se utilizan en cuestión de movilidad, tránsito, transporte y tarifario, para tener una pauta que nos permita elaborar objetivos a un corto, mediano y largo plazo y así generar instancias de mejoramiento o proyectos de inversión, para mejorar el ordenamiento del tránsito”.

Penco señaló que el Profesor Jorge Sota estará coordinando y trabajando junto a su equipo de alumnos en el Plan. Desde la UTN «vamos a aportar el recurso humano necesario para la tarea y toda la infraestructura que tiene la universidad en su conjunto para poder realizar a través de sus propias redes internas, algún trabajo de asesoría para aportar conocimiento a estos temas», argumentó.

Finalmente el Decano de la Facultad dijo estar agradecido por la oportunidad que les da en el Municipio y destacó que «así se les brinda – a ñlos alumnos- la posibilidad de hacer una transferencia social con una base técnica, que los ayude a que lo que está en los libros lo podamos aplicar a las necesidades que nosotros tenemos en la región».

Por su parte, en representación el municipio el Concejal Alberto Zadoyko destacó que «este es un logro muy importante para la ciudad» subrayando que «el Intendente Cresto destaca el trabajo articulado con las diversas instituciones ante una problemática muy compleja, como es la del ordenamiento vial. Por eso, impulsó el Consejo de Seguridad Vial, y al que hoy se incorpora la UTN para abordar un proyecto muy ambicioso y necesario para la ciudad».

Zadoyko enfatizó en que «vamos a lograr para la ciudad un Plan de Movilidad Urbana a corto, mediano y largo plazo» destacando que la planificación es «muy importante, y permite continuar proyectando el desarrollo de Concordia en base a ciertos lineamientos. Para el concejal «es un gran logro para la ciudad, obtenido a partir del trabajo en conjunto entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los distintos organismos que son parte del Consejo de Seguridad Vial».