Se realiza nuevamente este año el «Desafío UTN Rural»

logo desafio utn rural 2012El domingo 12 de agosto, durante toda la jornada, se llevará adelante la competencia deportiva denominada «Desafío UTN Rural», en su edición 2012. La misma es organizada por el Departamento de la carrera Licenciatura en Administración Rural, en conjunto con diversas áreas de la Facultad. Esta es la segunda edición del Desafío, que en 2011 convocó a varios equipos deportivos que se animaron a realizarlo. La competencia está combinada de la siguiente manera: 6 km. de pedestrismo, 25 km. de ciclismo y nuevamente 6 km. de pedestrismo. Los participantes deberán tener un buen rendimiento físico, además de las capacidades de improvisación, resolución, ingenio y orientación.

¿En qué consiste el Desafío? Aquí están las pautas.

El «Desafío UTN Rural», edición 2012, es una prueba deportiva en la que los participantes deberán desarrollar algunas actividades concretas de bajo grado de dificultad vinculadas a las carreras Universitarias que se cursan en UTN Concordia. Se busca hacer conocer la cadena productiva agropecuaria recorriendo desde la práctica, algunos eslabones de la misma, así como también realizando actividades vinculadas a las carreras Ingeniería Civil y a Ingeniería Eléctrica.
El recorrido será por las zonas rural, suburbana y urbana de Concordia, con circuito abierto, ello significa que no estarán las calles cortadas y las reglas de tránsito no cambiarán durante la misma, por lo cual cada equipo deberá respetar todas las normas, sin excepciones.
El sitio de llegada y donde se realizará la premiación será en la sede de la UTN Concordia, Salta y San Juan.
Los equipos serán de tres integrantes, además podrán tener un cuarto como reemplazante o comodín (quien podrá realizar la etapa de ciclismo o cualquiera de las otras etapas), pero siempre deberá haber al menos tres en todo el recorrido que serán los que porten el número del equipo al frente y de forma visible.
Los participantes deben ser mayores de 18 años, admitiéndose mayores de 16 sólo con autorización específica de los padres. Cada uno de tres integrantes deberá representar, simbólicamente, a una de las carreras de grado que se cursan en UTN Concordia. El equipo debe tener un nombre conformado por no más de 4 palabras. Las únicas tres categorías serán: Mixta, Caballeros y Femenino, sin hacerse diferenciación por edades.
El recorrido y los desafíos se conocerán recién unos minutos antes de la largada, cuando se entregará una hoja de rutas por equipo, marcando el recorrido más conveniente. Los equipos deberán pasar obligatoriamente por todos los Puestos de Control (PC) dispuestos por la organización que estarán identificados en la hoja de rutas. La hoja de rutas deberá ser portada en todo momento y presentada en los PC, ya que contendrá la constancia de cumplimiento de etapas y desafíos. El Capitán de cada equipo será el responsable de comunicarse con la organización, y quien tendrá la última palabra dentro de su equipo, deberá firmar en los PC y recibirá un sellado para acreditar su paso, por lo que será su responsabilidad asegurarse de haber obtenido el sello o constancia cada vez que pasa por un PC o que realiza un desafío, siendo responsable además de obtener la consigna para el próximo desafío, cada vez que se le da por finalizado alguno.
El equipo debe mantenerse unido durante toda la competencia, excepto expresa indicación de los organizadores para algún evento específico. En caso de llegar y haya equipos por delante realizando alguna disciplina o desafío el equipo deberá esperar que se libere el lugar o los elementos, respetando decorosamente y sin obtener ventajas los turnos de otros equipos.
La organización no se compromete a proporcionar traslados de ningún tipo. Por ello, el traslado del corredor reemplazado o reemplazante, al igual que el de los demás y su equipamiento, será efectuado por su propia cuenta o gestión.

Distancias y nivel de dificultad


Las distancias se estiman sobre 12 km de pedestrismo en dos etapas y 25 km de ciclismo, la mayor parte a campo traviesa. Deben tener muy buen entrenamiento y estar aptos físicamente para realizar el desafío y para ello presentar un certificado médico específico

Elementos obligatorios


Cada participante:
• Casco y ropa adecuada
• Alimentos y agua para su propia uso durante la prueba, como mínimo 1 litro en la largada del ciclismo.
• Una mochila con capacidad mínima de 5 litros extra a sus propios elementos, que deberá permitir cargar los elementos vinculados a en los desafíos
• Un plato hondo (no de vidrio) y una cuchara Por equipo:
• Inflador, cámaras y herramientas de recambio para la etapa de ciclismo.
• Botiquín de primeros auxilios: desinfectante, gasas, cinta adhesiva, venda de más de 1 m, pinza de depilar.
• Un silbato.
• Una soga de 10 m
• Una cinta métrica de 5 m.
• Una cuchara de madera
• Un teléfono móvil (celular) con batería y crédito disponible.
• 1 cámara fotográfica digital (puede ser la que está incorporada en el teléfono)
• Dinero –en cambio-, como mínimo 40 $, para la utilización en desafíos.

Únicamente en los tramos explicitados por la Organización los corredores podrán utilizar el transporte público, sólo se permiten colectivos de línea –. NO son permitidos automóviles particulares, taxis ni remises. Habrá premios y castigos en tiempo en función del desarrollo de los desafíos, por lo tanto, no necesariamente los equipos estarán clasificados finalmente de acuerdo al orden de llegada. Los jueces pueden sumar tiempo a los equipos que se penalicen, así como también obligarlos a detener la marcha en los Puntos de Control para cumplir una sanción. Ante la demora excesiva o la imposibilidad de realización de algún desafío, la organización podrá decidir un tiempo límite por encima del cual suspender el desarrollo del mismo reteniendo al equipo imputándole directamente el recargo de tiempo en el cómputo final, este recargo estará en relación con el tiempo de demora o dificultad del desafío. Se recuerda a todos los competidores la importancia de mantener el medio ambiente limpio.

El Desafío UTN Rural tiene un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente, por ello se debe evitar arrojar residuos, sean papeles, botellas plásticas o cualquier otro no fácilmente biodegradable. Habrá fuertes penalizaciones en caso de que la Organización detecte participantes que no respeten esta consigna. Los organizadores podrán realizar donaciones a asociaciones sin fines de lucro con productos resultantes de la competencia y los desafíos.

Contacto para dudas e inscripciones: desafioutnrural@hotmail.com

Mirá el video promocional del evento:
http://www.youtube.com/watch?v=s79LaKzPwaY