El GIICMA presentó trabajo en Congreso de patología y recuperación de estructuras

giicma

Una de las estructuras edilicias estudiadas en el trabajo presentado en La Plata.

El Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA) participó recientemente del «VIII Congreso Internacional sobre Patología y Recuperación de Estructuras», en la ciudad de La Plata, Argentina.

El trabajo, sobre patrimonio histórico, se llamó «Conservación de fachadas de edificios patrimoniales en la ciudad de Concordia». Los autores fueron el ingeniero Fabián A. Avid, el doctor Jose M. Cosentino y el profesor Jorge D. Sota.

Algunos conceptos vertidos en el trabajo

En el centro histórico de la ciudad de Concordia y con la iniciativa del Municipio se supervisa el desarrollo de las obras de mantenimiento y conservación del patrimonio construido. El trabajo comprende la descripción de las estructuras ejecutadas y las diferentes metodologías de construcción de dos edificios nuevos que conservan las fachadas de los edificios históricos originales, en el primer caso el Hotel Imperial de 1890 y el segundo el local de la Ferretería Pierrestegui de finales del siglo diecinueve.
Se contemplaron los diferentes plazos de ejecución de las obras y las metodologías adoptadas para poder mantener inalterables las fachadas existentes, de ladrillos comunes en algunos sectores asentados en barro y sus cerramientos originales. Se analizaron previamente en gabinete las secuencias y el proceso de demolición de tal manera de ejecutarlo de forma selectiva y con todas las precauciones inherentes para asegurar los impactos mínimos sobre la obra a preservar. Se ajustó en el desarrollo de las obras la metodología al tener que encarar situaciones particulares, simultáneamente se concientizó al equipo de trabajo sobre la particularidad de las obras.

Consideraciones finales

Los autores recomiendan la preservación y el mantenimiento del patrimonio construido, pues eso valoriza a las ciudades desde el punto de la calidad de vida así como en la intensificación del turismo, fundamentalmente en los pequeñas y medianas ciudades del interior de la Argentina. Para ello se visualiza como importante las acciones que realicen los municipios como se puede observar en la Ciudad de Concordia, Entre Rios, con la creación de una Comisión de Preservación del Patrimonio. Por otro lado, desde el punto de vista técnico, los autores ven necesario tomar todas las precauciones posibles ante el comienzo de una obra de este tipo, analizando uno por uno los factores intervinientes así como asegurando la presencia permanente de profesionales en la obra, según las tareas a ejecutar, en especial cuando se realizan tareas de submuración o aquellas que involucren excavaciones.
El patrimonio construido presenta generalmente estructuras como paramentos de características frágiles deterioradas por intemperismo que ante una acción defectuosa pueden dañarse. Ese daño puede resultar considerable a la hora de proceder a reparar la obra en cuestión, concluye el trabajo del GIICMA.

Contacto con el GIICMA: giicma@frcon.utn.edu.ar