El GIICMA presenta trabajo sobre el Palacio Arruabarrena en España

Un trabajo del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) se presentará en el Congreso Euro-Americano REHABED 2018 “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio”. Será del 15 al 18 de mayo en el Monasterio San Francisco El Real, Cáceres, España.

El trabajo seleccionado para su presentación será el «Plan de Intervención para la restauración del Palacio Arruabarrena», realizado por el Profesor Jorge Daniel Sota, la Arquitecta María Alejandra Bruno y el Ingeniero Luis P. Traversa, integrantes del Área de Patrimonio del GIICMA de nuestra Facultad.

El GIICMA, desde el año 2015 y con el apoyo de la Secretaria Obras Publicas y la Dirección de Patrimonio del Municipio, ha estado trabajando en el relevamiento de las patologías actuales del Palacio, para ello se contó con la colaboración de expertos en estructuras, materiales, ataque físicos, químicos y biológicos, del área Patrimonio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, además de haber perfeccionado en posgrado a miembros del área patrimonio. El avance de estas actividades se han presentado en Congresos Nacionales (Concordia, Buenos Aires, Tucumán) e Internacionales (Portugal) contando al presente con un relevamiento total de las patologías actuales en el Palacio Arruabarrena, volcado con detalles en las fichas correspondientes de cada una de las mismas (siendo esto la base del trabajo seleccionado en el Congreso), lo que permite estar desarrollando en este momento un programa completo de puesta en valor; a fin de evitar las intervenciones por necesidades puntuales que tradicionalmente se realizan comprometiendo la integridad del patrimonio original.

El Trabajo evaluado por el Comité de Expertos internacionales multidisciplinarios en la temática de Patrimonio, integra el programa de presentaciones orales del primer día del Congreso; además se dictarán conferencias magistrales de expertos en diferentes temáticas, que abarcaran materiales patrimoniales, restauración, y puesta en valor de patrimonio.

El trabajo será presentado por el Director del GIICMA, Prof. Jorge D. Sota, quien luego participará de un seminario de relevamiento de patologías en Patrimonio Moderno, disciplina consolidada en el GIICMA.

La semana siguiente al Congreso en una visita a la Universidad de Sevilla el Director del GIICMA dictará un taller de Patologías en Patrimonio Moderno, culminando con la firma de un Convenio Específico (dentro del marco del Convenio Marco existente) sobre intercambio de asistencia técnica en el Área de Patrimonio entre la Universidad de Sevilla y la UTN Concordia.