Taller Participativo «Entre Ríos entre Arroyos»

El 26 de abril, de 18:45 a 22 horas en el Aula Magna de la Facultad, se desarrollará el Taller participativo «Entre Ríos entre Arroyos», una actividad libre, gratuita y no requiere inscripción previa.

El taller consistirá en la presentación y desarrollo de «Entre Ríos entre Arroyos» y luego se busca la generación de información territorial mediante la interacción con el público. Se realizará una encuesta orientada al diagnóstico territorial y otra apuntando a la búsqueda de soluciones.

EReA es una propuesta Estratégica de Desarrollo Territorial Sustentable para la provincia de Entre Ríos que tiene su origen en el Centro de Estudios Inmobiliarios de ER que depende del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de ER.  El Centro de Estudios Inmobiliarios ha realizado una alianza con la Fundación CEPA que pertenece al Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales que es Cátedra UNESCO de Desarrollo Sustentable.

Este encuentro contará con la presencia y coconducción del Doctor en Urbanismo Ruben Pesci y la autora del proyecto EReA la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de ER, Paula Armandola.

“Entre Ríos entre Arroyos” es un cambio de paradigma que tiende a la sustentabilidad y se parte de la idea de que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de entrerrianos, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y ambiente.

Entre Ríos entre Arroyos propone incluir la geografía al momento de planificar la actividad humana, es una propuesta de gestión territorial donde se toma a la micro-cuenca (particular geografía de la provincia de ER) como unidad mínima indivisible de planificación de la acción del ser humano. Esta planificación debe ser plasmada a través de los usos de suelo porque son la herramienta legal que regula la actividad humana. Los usos de suelo deben ser legítimos y estar legitimados, por ende dan seguridad jurídica a las inversiones. Además son una variable que está directamente relacionada a los ingresos del estado porque tanto la actividad humana como la tierra pagan impuestos. Los usos de suelo son una variable de valoración de los bienes inmuebles y son reguladores de la actividad económica.

Entre Ríos entre Arroyos es Planificación Territorial Integral, donde lo que se propone es que se piense en el desarrollo de los tres ejes: económico – social y ambiental.

• Página web: www.entreriosentrearroyos.com.ar
  • Fan page: https://www.facebook.com/ERentreArroyos/