Curso de cálculo estructural

En la Facultad se dictará, a partir del 27 de abril, un curso de “Hormigón Estructural: conceptos básicos, comportamiento y diseño unificado de elementos típicos para edificios”.

Los destinatarios de la formación son Ingenieros Civiles, Arquitectos, Maestros Mayores de Obras y estudiantes avanzados de Ingeniería Civil. Los contenidos se dictarán en doce clases, de tres horas cada una, los días 27 y 28 de abril; 4 y 5 de mayo; 18 y 19 de mayo; 1° y 2 de junio.

El objetivo de este curso es difundir los conocimientos de la mecánica del hormigón estructural (armado y pretensado) aplicados al diseño de elementos solicitados a flexión, corte, torsión, flexo-compresión, utilizando los criterios seguidos por los reglamentos actuales como el CIRSOC 201-2005, y aplicado a casos típicos de losas, vigas y columnas. También se señalan las diferencias principales con metodologías anteriores.

Entre los contenidos se verá la introducción al hormigón estructural; el comportamiento de los materiales; las bases para la verificación de la seguridad; el diseño por resistencia a flexión-vigas; las losas de hormigón estructural; el diseño por resistencia a esfuerzos de corte-vigas; el diseño a torsión; el diseño por resistencia a flexo-compresión en columnas cortas; el comportamiento y diseño de columnas esbeltas y la verificación de estados límites de servicio: fisuración y flechas en vigas.

El docente será Oscar Möller, Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Rosario); Magister en Ingeniería Estructural (UNR) y Doctor en Ingeniería (UNR). Es Profesor Titular de “Estructuras de Hormigón I” de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas (UNR). También es Investigador del Consejo de Investigaciones de dicha Universidad.

La inversión del Curso es de $ 1900. Los interesados en realizarlo, deben completar la ficha de inscripción que se descarga de la página web www.frcon.utn.edu.ar. Por consultas, comunicarse con el Departamento Ingeniería Civil: civil@frcon.utn.edu.ar.

Auspicia: Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil de Entre Ríos – CPICER