150 jóvenes comenzaron en Seminario Universitario

El lunes pasado comenzó en la Facultad el Seminario Universitario 2018, curso nivelatorio para el ingreso a las Carreras de Grado de la Institución: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Rural.

La bienvenida a los cerca de 150 aspirantes a ingresar a la Universidad estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. José Jorge Penco, el Vicedecano y Secretario Académico, Ing. Fabián Andrés Avid, y el Secretario de Asuntos Universitarios, Téc. Agustín Horacio Leyes.

LA BIENVENIDA DEL DECANO

El Ing. Jorge Penco les informó que la Universidad Tecnológica Nacional es una de las más antiguas del país, cumpliendo en 2018 sus 70 años de existencia, a parir de su nombre inicial de Universidad Obrera Nacional. Tiene presencia en todo el país, a partir de sus 30 Facultades Regionales. También les comentó a los aspirantes que este año se cumplen los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. “La UTN nació y tiene muy claro el concepto de la educación pública, de la inclusión y de la necesidad que tiene el país de poder desarrollarse en función de los profesionales que van a egresar de la Universidad”.
Continuó expresando “quiero felicitarlos porque esta debe ser una de las primeras decisiones importantes que estén tomando en su vida. Siéntanse privilegiados de poder acceder a un estudio en la Universidad. Muchos de sus compañeros, quizás, no tienen esta oportunidad, por lo tanto creo que lo mejor que pueden hacer es aprovecharla en su totalidad. La Universidad, y esta Facultad, les van a brindar todas las herramientas necesarias. Toda la gente que me acompaña tiene el concepto de hacer todo lo necesario y posible para que ustedes puedan ingresar a la Universidad, que es nuestro objetivo, pero fundamentalmente permanecer y egresar de la misma. Hay muchísimas herramientas, que de a poquito van a ir conociendo, que los van a ayudar en su Carrera. Lo único que no podemos hacer por ustedes es estudiar, por lo tanto esa es la única tarea que, en estos primeros tiempos, van a tener que prestar atención”. Luego reiteró la bienvenida y les deseó éxitos.

EL VICEDECANO Y SU MENSAJE A LOS INGRESANTES

El Vicedecano y Secretario Académico, Ing. Fabián Avid, les comentó que “estudiar en la Universidad es un desafío pero se puede sobrellevar. Una de las cuestiones importantes es obtener información, para eso tienen a los tutores pares y la gente que trabaja en la Facultad”. Reiteró lo dicho por el Decano de que la UTN es una Universidad federal, está en todo el país, tiene aproximadamente el 60% de los estudiantes de Ingeniería de Argentina. “Ustedes están ingresando en el Seminario Universitario – les explicó – que es un curso de nivelación, dura seis semanas, siendo la premisa tratar de equilibrar los conocimientos que traen del Secundario”. Avid les recomendó que tomen a la experiencia universitaria como un trabajo y, como todo trabajo, requiere de un número de horas de estudio que tienen que realizar todos los días. “Todo el mundo lo puede hacer, aunque a algunos les cueste más que a otros. Algunos realizarán la carrera en tiempo y a otros les llevará más porque tienen que trabajar, pero se puede hacer. Tengan mucha fe y mucha fuerza para sobrellevar todo lo que se viene. Tomarlo con responsabilidad y estudiar”.
Para finalizar, dijo que “desde la Facultad les facilitaremos el paso por la misma. Tienen la Biblioteca, con equipos informáticos para buscar la información necesaria para estudiar. Tienen la Fotocopiadora y el Buffet, así como también todos los Laboratorios. Tienen varios deportes para practicar, becas diversas y viajes interfacultades”.
Participaron también de la apertura Directores de los Departamentos de las Carreras, integrantes del Gabinete Didáctico Pedagógico, los profesores de las diversas asignaturas del Seminario y los tutores pares, alumnos avanzados que acompañan a los aspirantes en el ingreso a la Universidad.

EL SEMINARIO UNIVERSITARIO

El cursado del Seminario cuenta con las siguientes asignaturas: Física y Matemática (para Ingenierías), Introducción a la Contabilidad y Matemática (para la Licenciatura), y todas las Carreras cursan la materia Introducción a la Vida Universitaria. Se extenderá hasta el 2 de marzo. El Curso de Ingreso para quienes se están inscribiendo en las Tecnicaturas Superiores que dicta la Facultad (Programación, Mantenimiento Industrial e Higiene y Seguridad en el Trabajo), similar en su objetivo al Seminario Universitario, comenzará el lunes 19 de febrero y se extenderá también hasta el 2 de marzo.
Los interesados en inscribirse, aún lo pueden hacer acercándose a la Facultad, o bien completando sus datos en la página web ingresantes.frcon.utn.edu.ar.