Estudiantes de Rural visitaron el establecimiento «El Paisanito»

UTN Concordia - LAR - Visita El Paisanito - nov 17 - 01 El pasado 22 de noviembre, estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Administración Rural realizaron una visita al establecimiento agropecuario “El Paisanito SA”, propiedad de Marcos y Javier Leibovich, ubicado en zona rural de General Campos. La llevó adelante la materia «Producción Agraria II», con el objetivo de que los alumnos puedan vivenciar, relacionar y comparar contenidos teóricos con la práctica habitual que lleva adelante este tipo de establecimiento de nuestra región.

La jornada comenzó bien temprano por la mañana, donde el Lic. José María Schwab, egresado de nuestra Facultad, recibió la delegación dándonos la bienvenida junto a dos profesionales que trabajan en la empresa. Presentaron el establecimiento, abarcando diferentes temas como los orígenes y evolución de la empresa, dimensión, aspectos técnicos y de manejo, prácticas administrativas, registros, liquidaciones, costos, márgenes, presupuestos y diferentes formas de comercialización.

Inmediatamente después, se pasó al sector corrales de ganadería, donde un profesional veterinario estaba realizando la sincronización de celo del plantel Angus del establecimiento. Allí, los alumnos recibieron una explicación del trabajo por parte del mencionado profesional y luego pudieron ser parte del trabajo lo que incluía además, el pesaje de los terneros al pie.

UTN Concordia - LAR - Visita El Paisanito - nov 17 - 02

A continuación se recorrió el campo, viendo distintos sectores dedicados a cultivos. Se observó una pastura de un año de edad, identificando las especies que la componen. Un cultivo de trigo pronto a cosechar, en el cual los alumnos realizaron una práctica de estimación de rendimiento. Un cultivo de arroz en su fase de anegamiento, observando el sistema de riego y las bombas, algunas eléctricas y otras a combustible y finalmente una soja recién implantada, donde los alumnos realizaron un trabajo práctico para determinar la densidad de nacimiento de la misma y cotejando con los datos de siembra brindados por el profesional que nos acompañaba.

Al regresar al establecimiento, se recorrió el sector de maquinaria y los silos de acopio de granos. Para finalizar la vista, estudiantes y docentes fueron invitados con choripanes. Desde la cátedra se quiere agradecer la predisposición del Establecimiento y los profesionales que guiaron la recorrida.

Fuente: Profesora Graciela Rembado