Se realizó un Curso de Tecnología del Hormigón para técnicos y laboratoristas

UTN-Concordia_GIICMA_curso-practica_web

A principios de noviembre se realizó el dictado del Curso de actualización simplificado en Tecnología del Hormigón, para técnicos y laboratoristas, destinado a trabajadores de la empresa elaboradora de hormigón de Vecchio SRL.

Con la participación de diecisiete alumnos se desarrolló el Curso de actualización dictado por docentes de la Cátedra «Tecnología del Hormigón» y del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA).

Se consideraron los contenidos como el hormigón: definición y generalidades, estados del hormigón; materiales componentes del hormigón: cemento, agua, agregados, aditivos; Hormigón fresco: propiedades de la mezcla fresca, trabajabilidad y consistencia, peso unitario de la mezcla fresca y contenido de aire incorporado. Ensayos para su evaluación; Hormigón endurecido: propiedades, resistencia mecánica, moldeo de las probetas, curado, encabezado; Ensayos: rotura por compresión, módulo de resistencia a la flexión y tracción por compresión diametral. Variaciones dimensionales: contracción por secado, cambios térmicos. Durabilidad del hormigón. Importancia en la obra finalizada; Laboratorio: agregados, cuarteo, granulometría, humedad, absorción, peso específico, dosificación y elaboración de un hormigón; Hormigón fresco: cono de Abrams, PUV, aire incorporado, moldeo de probetas cilíndricas, exudación, ensayo a compresión de probetas y tracción por compresión diametral.

Luego del dictado se dieron charlas con los alumnos miembros de la planta que permitieron incrementar los lazos de relación entre ellos y los que participaron en el dictado.

Se logro el objetivo de la Universidad de participar en la formación de recursos humanos, adaptando los contenidos de los cursos a las necesidades particulares de las empresas de la zona.