Investigadores de Rural participan de proyecto de reúso de aguas cloacales

Proyecto-Colonia-Ayuí

Numerosas delegaciones visitan el Proyecto de reúso de aguas cloacales en Colonia Ayuí, en el que están participando estudiantes becarios e investigadores de la carrera Licenciatura en Administración Rural de la Facultad.

Recientemente, alumnos de la Universidad Nacional de Luján visitaron la experiencia piloto que se desarrolla en la localidad de Colonia Ayuí donde se reutilizan los efluentes cloacales, luego de su tratamiento, para el riego por goteo de una plantación de eucaliptos.

Este proyecto surgió en respuesta a las solicitudes de la comunidad de Colonia Ayuí ante las frecuentes floraciones de cianobacterias en el lago de la Represa Salto Grande.Las floraciones se producen por el incremento de fósforo y nitrógeno en las aguas del lago (eutrofización) debido, en parte, al aporte de las aguas residuales.

Proyecto-Colonia-Ayuí_2

El proyecto es llevado adelante por el trabajo conjunto de varias instituciones, entre ellas: UTN Concordia, INTA Concordia, Municipalidad de Colonia Ayuí, CTM Salto Grande, MASISA y la ONG Salto Grande Ambiental.

El principal objetivo es disminuir el aporte de nitrógeno y fósforo a las aguas del lago Salto Grande. Se evalúa también la adaptación y el crecimiento de la forestación de Eucalyptus grandis irrigada con los efluentes cloacales tratados.

Además, se propone generar conciencia sobre la problemática y mostrar la experiencia para que pueda ser replicada en otros lugares, ya que es esta única en la provincia de Entre Ríos y una de las primeras del país. En ese contexto se han recibido múltiples visitas de delegaciones de Universidades, escuelas, consorcios de productores e interesados en aplicar sistemas similares.

Proyecto-Colonia-Ayuí_3

Además de la delegación de la Universidad Nacional de Luján, estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Oro Verde – Paraná), alumnos de 5to. y 6to. año de la Escuela Secundaria Nº9 “Gerardo Yoya” y alumnos de la Escuela Secundaria Agrotécnica de Chajarí.