Taller sobre «Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica»

buscarweb

Taller «Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica: herramientas para la búsqueda y análisis de información en el campo de la investigación y desarrollo de proyectos”

Fecha: 16/11/17

Actividad libre al público: empresas, cámaras, emprendedores, docentes, alumnos grado y posgrado, investigadores, área de vinculación, etc .

 

OBJETIVO


Que los participantes conozcan las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Asimismo, se propone sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) como actividad colectiva, ya que todos son captadores de información, y de la utilidad de las herramientas transmitidas porque permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.

 

PROGRAMA TENTATIVO


  • 9.00 a 9.15 hs – Apertura de la Jornada a cargo de las Autoridades organizadoras.
  • 9.15 a 11.00 hs
    Presentación Programa Nacional VINTEC.
    Introducción a la Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE): Historia, Conceptos y Metodologías.
  • 11.00 a 11.15 hs – Coffee break
  • 11.15 a 13.00 hs – Herramientas y Fuentes de Información para la práctica de la VeIE: clasificación y características.
  • 13.00 a 14.00 hs – Almuerzo Libre
  • 14:00 a 17.30 hs – Ejercicios Prácticos de Herramientas y diversas Fuentes de Información (información científica, tecnológica y de mercado) para la práctica de la VeIE.

 

REQUERIMIENTOS


Los interesados en participar, deberán concurrir con notebook y tableta para realizar actividades prácticas.

 

ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE VIGILANCIA e INTELIGENCIA


La Vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
La Inteligencia Estratégica es el proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

 

INSCRIPCIÓN


Los interesados en participar, deben completar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

DISERTANTE


Nancy Verónica PEREZ

Especialista en Estudios Tecnológicos, en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia
Estratégica y de Mercado. Doctorando en “Ciencias Empresariales y Sociales”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la FH Mainz University of Applied Scienses. Doctorado binacional  Argentina/Alemania. Maestrando en “Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Argentina (en etapa de evaluación de tesis final 2017). Especialización en “Gestión Tecnológica”. Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Argentina (2015). Curso Superior de postgrado en “Planeamiento Estratégico de Negocios”. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Argentina (2007).
«Analista de Sistemas”. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Argentina John F. Kennedy. Argentina (pendiente cuatro materias, en curso). Licenciatura en “Publicidad, con orientación en Investigación Científica y de Mercado”. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas – Universidad Argentina John F. Kennedy. Argentina (2003).
Del 2009 a la fecha, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) del Gobierno de la República Argentina; Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – Subsecretaría de Estudios y Prospectiva – Dirección Nacional Estudios (DNE). Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Coordinadora de
Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Las Responsabilidades desarrolladas se identifican a continuación: generando insumos, a partir de información estratégica, para la toma de decisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina. Docente actual del postgrado en la “Especialización en Prospectiva Estratégica, asignatura: Prospectiva Estratégica general y específica. La Vigilancia Estratégica como insumos de la Prospectiva” y en la “Diplomatura Universitaria en Introducción al Pensamiento Estratégico Prospectivo. Visión Futuro, asignatura: La Vigilancia Estratégica como insumos de la Prospectiva”.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Argentina. Docente actual del postgrado (modalidad virtual) en la “Diplomatura Universitaria en Gestión de Inteligencia Estratégica 4.0”. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Argentina. docente actual del Massive Online Open Courses (MOOC) en “Vigilancia Tecnológica”. Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Universidad de Alicante. España.
Anteriormente, instructora en el área de “Gestión de la información y de la documentación, y
manejo de herramientas informáticas”. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Presidencia de la Nación; consultora en proyectos de investigación relacionados con temáticas de Gestión de la Información, la Innovación y la Tecnología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); evaluadora junior del
Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Agencia Nacional Científica y Tecnológica; y secretaria técnica por latino-iberoamericana de la Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) y consultora del proyecto de investigación “Desarrollo de proyectos de innovación integrado con la vigilancia tecnológica y el diseño de planes de negocios”. Red Iberoamericana Centros de Apoyo a la Innovación (INNRED), en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). España.

 

ORGANIZAN


  • Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado – UTN Concordia
  • Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria – UTN Concordia