Docente de la Facultad presenta su libro

Libro Patricia Weller_web

El martes 5 de septiembre de 2017, a las 20 horas en al Aula Magna de la Facultad, la Dra. Patricia Weller, docente de las Carreras de Grado y del curso extracurricular de idioma Inglés en la UTN Concordia, presentará su reciente libro “La metáfora en la divulgación informática en inglés. Análisis cognitivo, lingüístico y funcional“.

En la presentación, que se organiza en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Facultad de Ciencias de la Administración, se contará con la presencia del Dr. Roberto Bein, reconocido lingüista de relevancia nacional e internacional, quien ha prologado el libro.

Libro-Patricia-Weller

Resumen del libro

“En este libro presentamos un análisis de las condiciones lingüístico-discursivas de las expresiones metafóricas que personifican la tecnología en revistas de divulgación de informática en inglés. Entendemos la metáfora como un recurso ideológico que va creando estructuras latentes de significados; estas estructuras construyen representaciones de la realidad que reflejan y determinan modos de ser, de sentir y de actuar en el mundo. Al integrar los aspectos cognitivos, lingüísticos (léxico-gramaticales) y funcionales, subyacentes en el uso metafórico con aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional de Halliday y del Análisis Crítico del Discurso, des-cubrimos que las elecciones tanto léxicas como gramaticales crean representaciones metafóricas intencionales que orientan la percepción de la realidad hacia una dirección determinada. Ejemplificamos el análisis con expresiones metafóricas extraídas de las revistas PCWorld y PCMagazine por ser publicaciones líderes en su género en nuestro país y a nivel internacional. En estas revistas de divulgación la personificación de la tecnología, lejos de destacar sus virtudes como auxiliar valioso capaz de equiparar, suplantar o incluso superar la inteligencia humana, apela a la idea de la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano y, por tanto, del software y el hardware”.