Jornada “Ajedrez para Todos. La discapacidad y el ajedrez juegan juntos”

UTN-Concordia_Ajedrez_peatonal-ago17_web Del 18 al 21 de agosto de 2017 se realizó “Ajedrez para Todos. La discapacidad y el ajedrez juegan juntos”, evento organizado en forma conjunta ente el Taller de Ajedrez de UTN Concordia, dependiente de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Concordia.

Comenzó el viernes 18, cuando ajedrecistas de ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina) se presentaron en la Peatonal Entre Ríos para jugar con ocasionales rivales que se acercaban para conocer sobre su la actividad adaptada. De dichas partidas participaron ajedrecistas locales que compiten habitualmente y se enfrentaron a los visitantes cubriendo sus ojos, jugando como si ellos mismo fuesen no videntes, manifestando de lo sorprendente de la experiencia que vivieron.

Luego, alrededor de las 19:30 horas se dio comienzo de la Charla/Capacitación que brindaron sobre “Ajedrez adaptado para ciegos y disminuidos visuales” con el objetivo de que instructores locales de ajedrez tengan herramientas y métodos para poder enseñar a personas con problemas visuales severos y deseando poder contar, el año próximo, con ajedrecistas entrerrianos en su circuito nacional.

UTN-Concordia_Ajedrez_torneo-ago17_web

El sábado 19 de agosto dio comienzo el “International Rating Tounament (IRT) Gral. José de San Martin”. Del mismo participaron ajedrecistas que llegaron de distintos puntos del país (Catamarca, Córdoba, Bahía Blanca, etc.) y la presencia de jugadores de la República Oriental del Uruguay radicados, por cuestiones de estudios, en la Ciudad de Concepción del Uruguay. Dicho Torneo fue ganado por el jugador de la UTN Concordia, Luciano D. Abdenur, quien hizo pesar su favoritismo por poseer el mayor ranking «ELO» de la competencia, obteniendo 5.5/6 puntos posibles.

A continuación detallamos los premios destacados:

Clasificación gral.:

• 1º Luciano D. Abdenur (5.5/6 ptos.)de UTN Concordia;
  • 2º José R. Cicognini (5/6) de 1era. Escuelita de Ajedrez Concordia;
  • 3º Alejandro Rebot (4/6) de 1era. Escuelita de Ajedrez Concordia;
  • 4º Christian Karlsen (3.5/6) de Bahía Blanca;
  • 5º José M. Saponara Caizzi (3.5/6) de Capilla del Monte Cba.;
  • Mejor Sub 1700 elo: Federico Ramírez (3/6) de Concordia;
  • Mejor Femenino: Daiana De Leon (3/6) jugadora uruguaya representante olímpica de su país para Giorgia 2018;
  • Mejor no Rankiando: el juvenil Joaquín Britos (2/6) de Concordia;
  • Mejor ACUA: Daniel Zurita (2.5/6) de Catamarca.

Para finalizar, el coordinador del Taller de Ajedrez de la UTN Concordia, Luis E. Moreira González, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido por el Secretario de Deportes, Marcelo Cresto, y todo su equipo de colaboradores; al Club de Leones, a través de su presidente León Daniel De Pedro y León Jorge Jubilla, quienes cedieron sus instalaciones para realizar las actividades; y a Carlos Dri, por su acompañamiento incondicional.