Taller «Enseñar y aprender inglés en un mundo de fronteras permeables»

Taller-flyer-web

Taller «Teaching English in an interconnected world»

Fecha: Martes 05/09/17
Horario: de 15 a 19 hs, con pausa para break
Lugar: Sede de la Facultad, Salta 277.

OBJETIVO

En el contexto de un mundo cada vez más globalizado e hipercomunicado, la enseñanza del inglés como lengua de comunicación internacional supone dar herramientas a los alumnos para comunicarse con un mundo diverso, facilitando la comunicación y relación entre personas culturalmente diferentes, tanto cara a cara como a través de la mediatización de la tecnología. En consecuencia, enseñar inglés requiere del desarrollo de un enfoque intercultural que propone una toma de actitud con respecto al otro y a la propia identidad que va más allá de la adquisición del sistema lingüístico de la lengua extranjera.

El desafío de seleccionar materiales y estrategias didácticas que conduzcan a la conciencia intercultural es el foco central de esta propuesta. El aprendizaje de la lengua meta y el análisis y producción de prácticas discursivas se desarrollan dentro de ese marco, a través de contenidos y recursos que propicien la reflexión sobre valores y el desarrollo de la ciudadanía global. A su vez, se priorizan actividades y estrategias conducentes al desarrollo del pensamiento crítico y creativo que permitan la expresión de los propios contenidos culturales y apoyen la construcción de la identidad.

ABSTRACT

This presentation explores the implications of teaching English for international communication in an increasingly globalised context. We will explore resources and strategies to empower students to express their own meanings, both face to face and though the use of technology, as they develop a respectful attitude towards diversity. Join us to discuss the creative potential of an intercultural approach to communicate effectively in English!

DESTINATARIOS

• Estudiantes del Profesorado de Inglés
  • Profesores y Licenciados en Inglés

ARANCEL

• General: $ 400

Inscribite completando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Por informes, contarse al Área Cursos, de lunes a viernes de 16 a 21 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1011) o al e-mail cursos@frcon.utn.edu.ar.

FACILITADORA

Claudia Ferradas, PhD

Doctora en Estudios Ingleses (PhD in  English Studies) por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Magister en Educación y Desarrollo Profesional por la Universidad de East Anglia, Inglaterra, y Profesora Nacional en Inglés egresada del IES en Vivas “Juan Ramón Fernández”, Buenos Aires, donde fue Regente del Nivel Superior, profesora titular de Literatura Inglesa II y Seminario de Literatura Inglesa en las carreras de Traductorado y Profesorado de Inglés respectivamente y docente de Lengua Inglesa IV en ambas carreras.
Ha sido docente en la Maestría en enseñanza de inglés como lengua extranjera  de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y profesora visitante en la Universidad Metropolitana de Leeds, Inglaterra.
Actualmente, está a cargo de dos seminarios en la Maestría en Literaturas en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, se desempeña como formadora para el programa “Habilidades para el siglo XXI” del British Council y es capacitadora en toda Améríca Latina para el Departamento de Formación Docente Continua de la Universidad de Oxford.
Ha participado en numerosos congresos en diversas provincias argentinas y en veintidós países. A menudo trabaja como consultora para el British Council, Trinity College London y Oxford University Press y ha codirigido en cinco ocasiones el Congreso sobre la Enseñanza de la Literatura en Corpus Christi College, Universidad de Oxford.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre la enseñanza de lengua y literatura. Ha escrito y coordinado la edición de materiales educativos y ha estado a cargo del programa de apoyo al docente de Penguin Readers.
Es miembro del comité editorial de AJAL (Argentine Journal of Applied Linguistics) y CLELE journal (Children’s Literature in English Language Education).
Es embajadora internacional de IATEFL (International Association of Teachers of English as a Foreign Language), miembro del Comité de la Extensive Reading Foundation y del Consejo Consultivo de NILE (Norwich Institute for Language Education) en el Reino Unido. En Argentina, es Vice-presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA).

ORGANIZA

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria