Estudiantes de Rural visitaron emprendimiento agroecológico

La visita, impulsada por la cátedra «Introducción a la Agroecología y la Agricultura Familiar» de la Licenciatura en Administración Rural, llevó a las y los estudiantes de primer año de la carrera hasta La Ponderosa, el emprendimiento familiar de Horacio Dri, en Benito Legerén. El productor orientó su campaña hacia maíz dulce, batata, zapallo anco, cabutiá y tronco, bajo un esquema de manejo sustentado en la rotación de cultivos, el descanso de los lotes y una administración responsable de los recursos.

Desde el inicio del recorrido, fueron las preguntas y el interés de los estudiantes: su capacidad para observar, indagar y vincular lo visto con lo aprendido en clase, los que marcaron el ritmo de la conversación. Fue la oportunidad de materializar los conceptos teóricos abordados durante la cursada y ver cómo la agroecología toma cuerpo en las prácticas concretas de un productor real.

Mientras caminaban por el predio, Dri relató los motivos que lo llevaron a transicionar desde la agricultura convencional hacia la agroecología, decisión profundamente marcada por los efectos del uso de agroquímicos en la salud de su padre y su tío. También explicó cómo su familia se fue integrando al proyecto, destacando el rol de su hija en la incorporación de tecnologías de difusión y herramientas bancarias que hoy resultan indispensables para atender nuevas demandas de los consumidores.

En materia de comercialización, Dri describió un camino gradual: ferias, bolsones puerta a puerta durante la pandemia, y actualmente entregas a verdulerías y a un supermercado local. Este año busca dar un paso significativo: ingresar al Mercado Central con su maíz agroecológico. En este punto, dejó una reflexión precisa: “hasta que no empecemos a cambiar la mentalidad como consumidores, que terminamos eligiendo por el aspecto relegando los procesos mediante los cuales fueron producidos los alimentos que consumimos”.

La transición hacia la agroecología fue acompañada por el trabajo articulado con INTA, universidades, la provincia y el municipio, además de una red de productores y profesionales con quienes comparte conocimientos, asistencia técnica pero también se han logrado hitos concretos como la certificación agroecológica.

Gracias a este entramado, logró reducir en un 70 % su dependencia de agroquímicos, avanzar hacia el uso de bioinsumos y ampliar la capacidad de empleo del predio.


Fuente: Departamento Licenciatura en Administración Rural