Curso «Como utilizar las TIC en la Escuela Primaria»

Usando las TIC_web

Curso de Capacitación Docente.

  • Inicio: SUSPENDIDO
  • Duración: 8 encuentros / Agosto a Diciembre de 2018
  • Puntaje otorgado por el CGE: 0.50 (Primaria).
  • Cupo: 100 personas

 

CRONOGRAMA


  • Módulo I:
    Viernes 14/09 de 18 a 21 h.
    Sábado 15/09 de 08 a 12 h.
  • Módulo II:
    Viernes 19/10 de 18 a 21 h.
    Sábado 20/10 de 08 a 12 h.
  • Módulo III:
    Viernes 16/11 de 18 a 21 h.
    Sábado 17/11 de 08 a 12 h.
  • Módulo IV: Diciembre
    Viernes 14/12 de 18 a 21 h.
    Sábado 15/12 de 08 a 12 h.

 

DESTINATARIOS


Docentes y estudiantes de profesorados y magisterios de primaria.

 

OBJETIVOS


Que los asistentes al curso de capacitación logren:
• A largo plazo, formar una mirada amplia y sólida sobre las TIC y su incorporación en proyectos pedagógicos escolares de manera planificada y permanente. (incorporación de las TIC).
• A mediano plazo, materializar alguna propuesta pedagógica concreta y sistemática que incorpore TIC y pueda servir como réplica en otras instituciones. (apropiación de las TIC).
• A corto plazo: Se apropien de los conceptos básicos actuales sobre las TIC y puedan instrumentalmente aplicarlos en alguna actividad pedagógica áulica. (aproximación a las TIC).

 

CONTENIDOS


Módulo 1. Introducción al nuevo ecosistema digital.

Introducción general al abordaje del nuevo ecosistema digital y conversación sobre el nuevo contexto social y tecnológico en el marco de la sociedad del conocimiento. Introducción a la Web 2.0. Características principales. Perfil de los usuarios en la Web 2.0.: los prosumidores. Los sistemas operativos: Windows y huayra. Introducción a las aplicaciones principales del paquete de oficina (procesador de texto, planilla de cálculo, presentador de diapositivas).

Módulo 2. Las Herramientas de la Web 2.0.
Introducción a la Web 1.0. Correo electrónico; navegadores de Internet; mensajería instantánea; video conferencia; foros.
Descarga y conversión de videos. Diferentes formatos de videos. Subir videos a sitios web online. Características de un blog. Partes principales de un blog.
Otras herramientas de la Web 2.0. Trabajar con imágenes y videos. Aplicaciones: picasa y flickr. Youtube y vimeo. Desarrollar contenidos específicos con imágenes y videos, publicarlos en estas herramientas y luego añadirlos al blog.
Formato y estética de un blog. Autores de un blog. Etiquetación de las entradas. Comentarios. Publicación de entradas. Añadir objetos (gadgets) en un blog. Otras herramientas de la Web 2.0. glogster y slideshare. Desarrollar contenidos específicos utilizando textos, archivos PDF, planillas de cálculo y presentaciones con diapositivas, publicarlos en estas herramientas y luego añadirlos al blog.

Módulo 3. Edición de videos y publicación online.
Utilización del programa Windows Movie Maker o la aplicación libre openshot, como transmisor de ideas, a través de imágenes sonidos y videos. Descarga de imágenes y audio para el video. Explicación general de herramientas de edición y video. Aplicación audacity. Trabajando con mapas conceptuales con la aplicación Cmap Tools. Creación de mapas y redes conceptuales con contenidos pedagógicos. Confección de un mapa conceptual.
Como publicar un video online y como compartirlo en la Web.

Módulo 4. Introducción al Entorno Moodle.
Características de una plataforma virtual con un entorno moodle. Explicación del trabajo con herramientas colaborativas online. Diferencias entre procesos de comunicación sincrónico y asincrónico. Como crear un curso. Cambiar el idioma de un curso. Editar el perfil. Tipo de roles en un curso virtual. Administración básica de la plataforma moodle. Como añadir recursos y actividades en un curso de Moodle.
Diseño de actividades con moodle. Añadir recursos, etiquetas, enlazar archivos, enlaces, etc. Incorporar actividades, cuestionarios, foros, etc. Uso del modo edición. Actualización del calendario. Características de los roles virtuales: administrador, contenidista y tutor virtual. Como planificar un curso en Moodle.
Planificación de un aula virtual. Secuencia lógica y coherente de los módulos. Narrativa clara y concreta. Algunos tips de cómo estructurar los respectivos módulos. Como hacer visibles y ocultar los módulos del aula. Integración con recursos y contenidos de la Web 2.0. Como implementar un aula virtual. Creación de aulas virtuales individuales para cada docente donde pueda ir diseñando actividades específicas para cada uno de sus alumnos. Interacciones online y con la intranet del servidor pedagógico institucional.

Módulo 5. Evaluación de los aprendizajes.
Instancia de Evaluación. Cada alumno cursante entregara una propuesta pedagógica que incorpore TIC. Defensa de la propuesta presentada, compartiéndola con el resto de los cursantes.

Material didáctico

  • Libro “Usando las TIC en la Escuela Primaria”.
  • Material digitalizado con los capítulos de lectura obligatoria y de lectura complementaria (optativa).
  • Material digitalizado con artículos periodísticos sobre la actualidad de los medios de comunicación y novedades sobre los algunos de los últimos avances tecnológicos.
  • Videos sobre algunos de los temas tecnológicos actuales.
  • Listado de tutoriales sugeridos para algunas herramientas.

La propuesta se estructurara en cuatro módulos correlativos y un trabajo final. El desarrollo horario se distribuye de la siguiente manera

  • Cuatro encuentros presenciales de 12 horas cada uno.
  • Trabajo virtual on line asociadas a cada uno de los módulos presenciales de 7 horas
  • Trabajo final para el diseño del cual se destinaran 20 horas on line de clases a través de videos, acompañamiento y tutorías virtuales

 

REQUISITOS


Traer notebook, netbook o tablet. (NO CELULAR)

 

ARANCELES


Inscripción: $300.-

General:

  • 4 cuotas de $490 c/u.-
  • 1 pago total al contado de $1666.-

Docentes y Graduados UTN:

  • 4 cuotas de $392 c/u.-
  • 1 pago total al contado de $1333.-

Alumnos UTN:

  • 4 cuotas de $294 c/u.-
  • 1 pago total al contado de $1000.-

 

INSCRIPCIÓN


CERRADA

Por informes, contactate al Área Cursos, de lunes a viernes de 16 a 21 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1011) o al e-mail cursos@frcon.utn.edu.ar.

 

DISERTANTE


Julio Mariano Avalos

Licenciado en Tecnología Educativa, UTN-FRBA (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires). Cursando la Maestría en Leguajes, Medios y Educación en la UNSAM (Universidad de San Martin). Técnico en Computación, titulo expedido por la ex E.N.E.T. N˚ 5 “José Hernández” de Avellaneda. Post-título de formación docente de alcance nacional, aprobado por resolución N° 1482/99, en el Instituto Superior de Carreras Docentes, Empresariales y de Ciencias del Ambiente y Trabajo (Avellaneda).

 

ORGANIZA


Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria