Volver a Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria

Unidad de Vinculación Tecnológica – UVT

Servicios

Oferta Tecnológica

Historia

La figura de la Unidad de Vinculación Tecnológica se creó bajo los términos de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Mediante la Resolución del Directorio Nº 234 del 12 de noviembre de 2007, la “Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica” y el “Fondo Tecnológico Argentino” (FONTAR), habilitó a la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional como Unidad de Vinculación Tecnológica. A partir del 1° de Junio de 2012, se dispuso mediante la Resolución UTN FR Concordia DEC N° 184/12, adecuar la estructura orgánica de la UVTcon dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios.

Presentación

La UVT es un instituto creado para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y asistencia técnica, que represente un mejoramiento de la actividad productiva y comercial. Una de las principales tareas que tiene la UVT, es profundizar la Vinculación Tecnológica entre el sector científico- tecnológico universitario y los sectores productivo y empresarial, atendiendo también a las necesidades de orden municipal, provincial y nacional. Se trata de vincular a la ciencia y la tecnología con la producción, para poder reemplazar a esta última por otra con mayor tecnología que aumente el valor agregado, lo que a su vez generará más empleo y tendrá como consecuencia una mejor calidad de vida para los habitantes. El trabajo de la UVTes operar de nexo entre las necesidades sociales en este campo y las diferentes líneas de promoción y fomento de la innovación que ofrece tanto el Estado Nacional como el Provincial, administrando y gerenciando los proyectos una vez aprobados por la respectiva autoridad de aplicación. Pueden beneficiarse de las promociones, tanto las personas físicas como las de existencia ideal, sean éstas públicas o privadas, debidamente constituídas y habilitadas conforme con las leyes nacionales, que desarrollen actividades productivas, científicas y  tecnológicas y que tengan domicilio legal en el territorio argentino.

Visión

La Universidad debe ampliar su rol y participación dentro de la sociedad. Por ello nuestra visión debe tener su eje en una Universidad que asuma un papel protagónico que contribuya al fortalecimiento del desarrollo local y regional, extendiendo su campo de acción, desde una concepción abarcadora que genere nuevos espacios orientados, no solo al desarrollo productivo, sino también al intercambio de conocimiento y tecnología, promoviendo en las Cátedras, Grupos de Investigación e Institutos la vocación de participar y relacionarse con el medio. Creemos que esta oportunidad de acceder a un financiamiento para el desarrollo tecnológico debe ser conocida y utilizada por todo el sector productivo y comercial de nuestra región. Es nuestro deseo, brindar todo el asesoramiento necesario para lograr que la decisión de invertir en este campo, se traduzca en mejoras para nuestra sociedad.

Misión

Conocer las necesidades y demandas de la sociedad, y a partir de allí, buscar su satisfacción generando las condiciones para que el conocimiento creado y desarrollado dentro dela Universidad tenga una inserción sinérgica con la comunidad.

Objetivos

El objetivo de la Vinculación Tecnológica es profundizar la relación e interacción de la Universidad con los Sectores Productivo y Público, colaborando en la obtención de nuevos desarrollos y tecnologías, así como la identificación y adaptación de tecnologías disponibles, promoviendo en las Cátedras, Grupos de Investigación e Institutos la vocación de participar y relacionarse con el medio.

  • Disponer de la oferta tecnológica generada por los resultados dela investigación y desarrollo de los distintos grupos de trabajo.
  • Viabilizar la realización de trabajos específicos orientados a un desarrollo acorde con las necesidades actuales de la región.
  • Profundizar las ofertas y demandas tecnológicas en la región.
  • Sinergizar el aprendizaje entre las instituciones de Ciencia y Tecnología, y los sectores Productivos y de Servicios.
  • Asistir y asesorar a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan acceder a los diferentes regímenes de promoción e instrumentos de financiación.
  • Desarrollar tareas de vinculación e integración entre grupos de investigación y el sector productivo para concretar la transferencia  tecnológica.
  • Estimular la participación de la Facultad en Redes Académicas, como la Red VITEC (Red de Vinculación Tecnológica).
  • Incentivar la incubación de empresas de base tecnológica en el ámbito de la Facultad.
  • Estimular la creación de grupos de I (Investigación) + D (Desarrollo) + i (innovación) en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Facultad.
  • Promover relaciones académicas con otras casas de altos estudios  tanto del ámbito nacional como internacional, en temas tales como movilidad  docente, becas, intercambio de experiencias.

Funciones Específicas

  • Búsqueda de líneas de financiamiento nacionales y provinciales para proyectos de I+D+i y productivos ya sean para empresas con o sin fines de lucro, instituciones públicas y privadas.
  • Asesoramiento y Asistencia técnica en la Formulación de Proyectos a las distintas Áreas de la Facultad.
  • Asistencia en la Formulación de Proyectos para empresas con o sin fines de lucro, instituciones públicas y privadas.
  • Vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.
  • Asesoramiento y asistencia técnica a los Departamentos de Carrera en la  búsqueda de fondos y formulación de proyectos.
  • Gestión y administración de convenios que involucren oferta tecnológica (servicios, asistencia técnica y capacitación).

Sitios de Interés

Lic. Martín Azzali / Andrea Pereyra
Unidad de Vinculación Tecnológica
Secretaría de Extensión Universitaria
Contacto

Charla: «Emprender con Impresión 3D: posibilidades de negocios y aplicaciones»

Martes 20/10/2020, 19 horas Charla virtual abierta y gratuita TEMARIO ¿Qué es la impresión 3D?. Nociones básicas para entender la tecnología. La impresión 3D en la Pandemia. Fenómeno Maker y máscaras de protección facial. Mercado de la Impresión 3D y oportunidades laborales. Manufactura Aditiva en la Industria – Principales usos y aplicaciones. Manufactura Aditiva en …

Curso “Gestión del Mantenimiento”

Herramientas para la mejora de la productividad industrial: Gestión del Mantenimiento. La Gestión del Mantenimiento actúa durante todo el ciclo de vida de los bienes, desde el proyecto hasta su desactivación, con el objeto de mejorar continuamente la disponibilidad operativa y los costos globales de las instalaciones. Fecha: jueves 10/10/18 Horario: 9 a 12:30 horas Lugar: …

Programa de Liderazgo Interpersonal

Inicia: 05/10/2018 Hora: 14:30 a 17:30 h. UTN Concordia – Salta 277. Cupos limitados.   OBJETIVO DEL PROGRAMA Adquirir competencias blandas que te permitan conseguir resultados más ecológicos para vos y tus relaciones. Coordinar acciones en forma impecable y efectiva con tus superiores, pares y colaboradores. Generar contextos de trabajo de pro actividad, responsabilidad, respeto …

Seminario Abierto: «Emprender sin límites»

Miércoles 07/07/2021 18 a 20 horas 100% Virtual, por Zoom Abierto y gratuito, con inscripción previa INSCRIPCIÓN Por consultas y más información, comunicate a uvt@frcon.utn.edu.ar o uvtfrconcordia@gmail.com DESCRIPCIÓN Luego del primer seminario “Implementación de Herramientas iniciales de KAIZEN en empresas argentinas», en el marco de la Diplomatura en Tecnología de Gestión de la Producción que …