Laboratorio de Baja Tensión

Este laboratorio fue creado a partir del ciclo lectivo 2007 con el objetivo básico de brindar un espacio adecuado para la implementación de actividades experimentales, fundamentalmente académicas, destinadas a la complementación de los contenidos curriculares de diversas asignaturas que se dictan en la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Este laboratorio, que aún se encuentra en su etapa de formación, ha sido reubicado a partir del año 2011 en el primer piso del edificio central de la Facultad en razón del incremento del número de alumnos cursantes y la incorporación de mayor cantidad de equipos, máquinas eléctricas e instrumentos. Actualmente cuenta con espacio y equipamiento para desarrollar diversas actividades como el dictado de clases y la implementación de numerosos trabajos prácticos y montajes experimentales para distintas cátedras pertenecientes a Ingeniería Eléctrica. Asimismo es utilizado para trabajos de desarrollo y experimentación que se ejecutan en el marco de algunos proyectos de investigación. Y recientemente se ha comenzado a utilizar para la realización de algunas actividades prácticas en cátedras pertenecientes a las Tecnicaturas de Mantenimiento Industrial y de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Su montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento se ha logrado con la participación de los docentes de las cátedras involucradas y la colaboración de numerosos alumnos quienes desinteresadamente han contribuido a su organización.
Se cuenta con instrumentos y equipos adquiridos con fondos propios de la Facultad y con la ejecución del programa PROMEI financiado por el Ministerio de Educación de la Nación. En algunos casos también se han construido elementos específicos para el desarrollo de experiencias demostrativas, vinculadas con temas que se desarrollan en las clases.

En consecuencia, se trata de un ámbito donde es posible la integración de actividades experimentales y la ejecución de trabajos prácticos de laboratorio de asignaturas cuya temática, además de contener numerosos puntos de integración horizontal y vertical, constituyen áreas de significativa importancia en el diseño curricular de la carrera.

Este Laboratorio tiene, asimismo, como objetivos de corto y mediano plazo facilitar sus instalaciones y equipamiento para incrementar las actividades relacionadas con proyectos de investigación de cátedras y grupos de estudio de la Facultad, así como también generar la oferta de algunos servicios a terceros, que signifiquen la proyección de sus actividades hacia el medio local y regional.