public:rules:sumo
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public:rules:sumo [2017/05/29 10:01] – jorge | public:rules:sumo [2022/10/02 21:05] (actual) – [Competencias de Robótica en modalidad “Seguidor de línea”] jorge | ||
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Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ====== Competencias de Robótica en modalidad “Sumo” | + | ====== Competencias de Robótica en modalidad “SUMO” |
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+ | ===== Reglamento ===== | ||
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+ | Esta normativa está basada en el Reglamento publicado por la Liga Nacional de Robótica de la República Argentina para las competencias de robots en la modalidad “Sumo”, habiendo sido adaptada a los criterios establecidos por el Grupo de Robótica de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional. | ||
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+ | ===== Artículo 1. Objetivo de la modalidad " | ||
+ | |||
+ | La modalidad “Sumo” consiste en la lucha entre dos Robots autónomos cuyo objetivo es que uno de ellos logre expulsar del Área de Competencia a su rival, en cuyo caso será proclamado como el ganador, dentro de un intervalo de tiempo máximo establecido por el Jurado previamente al inicio de la competencia. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Artículo 2. Los equipos participantes ===== | ||
+ | |||
+ | Los equipos podrán estar formados por un máximo de cuatro personas. Cada equipo designará un Representante quien será el encargado de depositar y poner en marcha el Robot para el desarrollo de las competencias. Sólo este miembro del equipo estará convenientemente acreditado por la organización para entrar en el Área de Competencia, | ||
+ | El Representante del equipo lo será durante toda la competición, | ||
+ | Cada equipo podrá presentar como máximo dos Robots en estas pruebas. Nadie podrá pertenecer a equipos diferentes que concursen en esta modalidad. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Artículo 3. Aspecto del Robot ===== | ||
+ | |||
+ | En cuanto al aspecto del Robot, éste podrá llevar el nombre del equipo o institución de procedencia en un lugar bien visible. Quedan prohibidas las inscripciones o frases que puedan denotar rechazo a colectividades, | ||
+ | La organización se reserva el derecho de fotografiar y filmar los Robots en cualquier momento durante el evento y hacer público ese material en cualquier medio de comunicación. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Artículo 4. Expulsión de la competición ===== | ||
+ | |||
+ | Los participantes se comprometen a comportarse dentro de los cánones establecidos de corrección en cualquier actuación vinculada con la competencia, | ||
+ | En casos extremos, el Jurado se reserva el derecho a expulsar de la competición a quienes se considere merecedores de dicha atención. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Artículo 5. Área de Competencia ===== | ||
+ | |||
+ | El Área de Competencia consistirá en un sector cuadrado de 4 m de lado en cuyo interior se ubicará el ring de combate, consistente en un círculo de 1,54 m de diámetro. El piso del ring será de madera pintada de color negro mate y el límite estará determinado por una línea circular de color blanco y ancho 5 cm. El sector del ring de combate podrá estar elevado respecto del piso. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 6. Características de los Robots que pueden participar ===== | ||
+ | |||
+ | Las dimensiones de los Robots participantes deberán ser tales que quepan dentro de un | ||
+ | cuadrado de 20 cm de lado, sin límite de altura. | ||
+ | |||
+ | No se permite diseñar el Robot de forma que al comenzar el juego se separe en diferentes partes | ||
+ | o arroje cualquier tipo de elemento a su adversario, el Robot que lo haga será descalificado de | ||
+ | la competencia. Sí se permite desplegar estructuras solidarias una vez iniciado el combate. | ||
+ | El peso máximo permitido es de 3 Kg incluyendo todas sus partes. | ||
+ | |||
+ | En cualquier caso deberán ser completamente autónomos, es decir, no podrán disponer de | ||
+ | ningún tipo de conexión o comunicación con el exterior, sí está permitido que el Robot transmita | ||
+ | datos útiles para el análisis de su desempeño. En caso de ser solicitado por el Jurado, el equipo | ||
+ | deberá demostrar que el Robot puede funcionar sin este enlace activado. Tampoco se podrá | ||
+ | operar directamente sobre ellos una vez comenzada la prueba. | ||
+ | |||
+ | Los Robots deberán diseñarse de forma que comiencen a moverse al cabo de 5 segundos de | ||
+ | ser activados, lo cual se realizará mediante un interruptor ubicado en lugar fácilmente accesible. | ||
+ | |||
+ | Para la parte motriz sólo podrán utilizarse motores eléctricos, | ||
+ | |||
+ | La alimentación será mediante baterías y se permitirá durante toda la competencia el uso de | ||
+ | baterías estáticas o recargables, | ||
+ | carga. El reemplazo o recarga de baterías sólo se podrá realizar entre una prueba y otra, pero | ||
+ | nunca durante el desarrollo de cada contienda. | ||
+ | |||
+ | Para esta modalidad no se impondrán restricciones en cuanto a los elementos constructivos, | ||
+ | lo tanto pueden utilizarse componentes comerciales de cualquier tipo, sin embargo el chasis, el | ||
+ | montaje, el conexionado y el software deben ser de elaboración propia. | ||
+ | |||
+ | Para el sistema de control se admitirán placas o circuitos de construcción propia que utilicen | ||
+ | cualquier tipo de microprocesador o microcontrolador, | ||
+ | Arduino, Raspberry Pi o similares. No se aceptarán dispositivos PLC o relés programables. | ||
+ | |||
+ | Cualquier Robot que no cumpla con las especificaciones anteriores quedará automáticamente | ||
+ | descalificado de la competencia. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 7. Prueba de homologación ===== | ||
+ | |||
+ | Además de cumplir con los requisitos del artículo anterior, los Robots, deberán aprobar una | ||
+ | prueba que demuestre la capacidad de detectar y atacar a su oponente. | ||
+ | |||
+ | La prueba consiste en colocar el Robot en el ring de combate y una caja vacía cuyas dimensiones | ||
+ | serán próximas a las máximas establecidas. El Robot y la caja se ubicarán en posiciones | ||
+ | aleatorias y se dispondrá de 1 minuto para detectar y sacar la caja del ring. | ||
+ | |||
+ | El tiempo de homologación se tomará a partir de que el Robot comienza su movimiento y se | ||
+ | detiene cuando la caja cae fuera del ring. | ||
+ | |||
+ | En el caso extremo que el Robot se caiga del ring se detendrá el tiempo y se reiniciará el proceso | ||
+ | de homologación manteniendo el tiempo medido hasta entonces. | ||
+ | |||
+ | El Robot que no saque la caja en el tiempo estipulado o se caiga fuera del ring más de dos veces | ||
+ | no será homologado y por lo tanto no podrá participar en la competencia. | ||
+ | |||
+ | **El Jurado podrá decidir no realizar la prueba de homologación si lo considera conveniente.** | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 8. Definición del combate ===== | ||
+ | |||
+ | Los combates consistirán en 3 asaltos de 3 minutos como máximo. La finalización del asalto será | ||
+ | por haberse cumplido el tiempo máximo o por la obtención de 1 punto Yuhkoh por cualquiera de | ||
+ | los participantes. El asalto no terminará cuando el punto Yuhkoh se obtenga por acumulación de | ||
+ | violaciones del adversario. | ||
+ | Entre asalto y asalto habrá un tiempo máximo de 2 minutos. Para el comienzo del combate se | ||
+ | llamará a los dos equipos participantes, | ||
+ | 1 minuto a partir del último aviso uno de los equipos no compareciera se otorgará directamente | ||
+ | la victoria al otro equipo presente. En el caso extremo que ninguno de los equipos se presente, | ||
+ | el Jurado podrá optar por descalificar a ambos o esperar un plazo extraordinario a definir, el cual | ||
+ | será definitivo. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 9. Rutina del combate ===== | ||
+ | |||
+ | El Representante de cada equipo situará su Robot en el ring en la posición indicada por el | ||
+ | árbitro del combate, previo sorteo realizado por este último entre las posiciones preestablecidas. | ||
+ | Alternativamente el Jurado podrá decidir si éstos se sitúan frente a frente o espalda con espalda. | ||
+ | El resto de los participantes del equipo deberán permanecer fuera del Área de Competencia. | ||
+ | A la orden del árbitro se activarán los Robots, debiendo ponerse en movimiento pasados los | ||
+ | 5 segundos después de la activación. | ||
+ | El Jurado podrá detener el combate cuando lo considere para permitir, si fuera necesario, la | ||
+ | entrada de alguno de los participantes dentro del Área de Competencia por razones especiales. | ||
+ | Cuando el árbitro de por finalizado el combate cada Representante deberá retirar su Robot del | ||
+ | Área de Competencia. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 10. Detención del combate ==== | ||
+ | |||
+ | El combate se detendrá por alguna de las siguientes causas: | ||
+ | * En caso que se desprenda alguna pieza de un Robot y a solicitud del equipo se dará un plazo de 1 minuto como máximo para solucionar el problema dentro del Área de Competencia, | ||
+ | * En caso que ambos Robots permanezcan 30 segundos sin moverse. | ||
+ | * En caso que ambos Robots permanezcan 30 segundos en movimiento, pero sin tocarse. | ||
+ | * Si ambos Robots permanecen 45 segundos empujándose, | ||
+ | * Cuando cualquiera de los Robots despliegue alguna estructura antes de los 5 segundos iniciales. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 11. Tiempo adicional ===== | ||
+ | |||
+ | Si durante uno de los asaltos uno de los Robots resulta dañado, el equipo afectado podrá solicitar | ||
+ | por única vez en el combate 4 minutos adicionales de pausa para intentar solucionar la anomalía. | ||
+ | Si en ese tiempo no se resuelve el problema se dará por finalizado el combate, resultando | ||
+ | vencedor el equipo contrario. | ||
+ | |||
+ | Queda a decisión del Jurado la concesión del tiempo adicional. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 12. Puntos Yuhkoh ===== | ||
+ | |||
+ | Se otorgará 1 punto Yuhkoh cuando: | ||
+ | |||
+ | * El Robot contrario toque el suelo fuera del ring de combate. En el caso de irse ambos Robots se | ||
+ | otorgará el punto al último en salirse del ring. | ||
+ | |||
+ | * Por acumulación de dos violaciones del equipo contrario durante el mismo combate. | ||
+ | |||
+ | Se otorgarán 2 puntos Yuhkoh directamente si el contrario es penalizado perdiendo el combate. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 13. Violaciones ===== | ||
+ | |||
+ | Se consideran violaciones: | ||
+ | |||
+ | * Ingresar al Área de Competencia sin autorización previa del árbitro. | ||
+ | |||
+ | * Solicitar una detención injustificada del combate. | ||
+ | |||
+ | * Demorar más de 30 segundos en reiniciar el combate luego de una parada. | ||
+ | |||
+ | * Activar el Robot antes de la orden del árbitro. | ||
+ | |||
+ | * Ingresar al Área de Competencia por algún otro miembro del equipo fuera del Representante. | ||
+ | |||
+ | * La caída de piezas del Robot. | ||
+ | |||
+ | * Si se despliega alguna estructura antes de transcurrir los 5 segundos de la activación. | ||
+ | |||
+ | * Atentar contra la integridad de la competición, | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 14. Penalizaciones ===== | ||
+ | |||
+ | Una penalización implica la pérdida del combate. | ||
+ | Corresponderá una penalización en las siguientes situaciones: | ||
+ | No presentarse en el tiempo establecido al llamado entre asalto y asalto. | ||
+ | Cuando el Robot se separe en diferentes piezas o partes una vez iniciado el combate. | ||
+ | Provocar desperfectos en el Área de Competencia. | ||
+ | La utilización de dispositivos que lancen líquidos, polvo, gases o sólidos al oponente. | ||
+ | La utilización de dispositivos inflamables. | ||
+ | Causar desperfectos deliberadamente al oponente. | ||
+ | Fijar el Robot en el ring mediante dispositivos de succión, pegamentos, etc. | ||
+ | Insultar al Jurado, o a los oponentes, así como exhibir inscripciones que denoten insultos. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 15. Desarrollo de las pruebas ===== | ||
+ | |||
+ | La competición se disputará en Fases de Grupos, Fases de Eliminación Directa, el combate por | ||
+ | el Tercer Puesto y el Combate Final del evento. | ||
+ | |||
+ | Fases de Grupos. | ||
+ | Para conformación de grupos se procederá de la siguiente manera, se seleccionarán la cantidad | ||
+ | de mejores Tiempos de Homologación, | ||
+ | fase. Los Robots respectivos que hayan obtenido dichos tiempos irán uno en cada grupo como | ||
+ | cabeza de serie del grupo que le haya sido asignado. O sea, el mejor tiempo será cabeza de | ||
+ | serie del primer grupo, el segundo mejor tiempo, cabeza de serie del segundo grupo y así | ||
+ | sucesivamente. | ||
+ | El resto de los participantes se le asignará su grupo mediante sorteo, tomando en cuenta que el | ||
+ | sorteo se realizará en presencia de todos los Representantes. | ||
+ | En dicho sorteo cada grupo quedará conformado por el mínimo posible de participantes de la | ||
+ | misma institución educativa. Por ejemplo, si la institución A presenta 3 Robots y la institución B | ||
+ | presenta 5 Robots y en dicha oportunidad se conforman 4 grupos, la institución A tendrá sus tres | ||
+ | participantes en diferentes grupos y la institución B tendrá 3 de sus Robots en grupos distintos y | ||
+ | en el grupo restante contará con sus restantes dos Robots. | ||
+ | Se jugará bajo el formato de campeonato; cada equipo jugará un combate contra cada uno de | ||
+ | los otros equipos del mismo grupo. | ||
+ | Un combate ganado vale 3 puntos, un combate empatado 1 punto y un combate perdido | ||
+ | 0 puntos. Si un equipo decide no participar en cualquier momento de esta instancia, | ||
+ | automáticamente se dará por ganado el combate a su rival. | ||
+ | Ganará el combate el Robot que obtenga 2 puntos Yuhkoh. Si ningún Robot obtiene los 2 puntos | ||
+ | finalizados los tres asaltos se declara ganador al Robot que tenga un punto Yuhkoh. | ||
+ | El orden de clasificación de los equipos en cada grupo se determinará por los puntos obtenidos. | ||
+ | A igual cantidad de puntos se tendrá en cuenta un coeficiente llamado “Promedio”. | ||
+ | Este valor saldrá de hacer la división entre los puntos obtenidos y la cantidad de combates | ||
+ | realizados. Por ejemplo, un Robot que obtuvo 12 puntos y lo logro en 4 peleas tendrá un | ||
+ | Promedio de 3. Otro equipo que obtuvo 6 puntos logrados en 3 peleas tendrá un Promedio de 2. | ||
+ | Por último, a igualdad de promedio, el orden de los equipos en la clasificación quedará | ||
+ | determinada por el menor tiempo en la Prueba de Homologación. | ||
+ | |||
+ | Fases de Eliminación Directa. | ||
+ | La cantidad de equipos en esta fase será igual a un número exponencial de 2 mayor o igual a 4, | ||
+ | (4, 8 ,16 ,32 ,64 ,128). El valor será determinado dependiendo del número de participantes. | ||
+ | Los primeros de cada grupo clasifican siempre a esta instancia. La cantidad de los segundos y | ||
+ | los terceros dependerá de las vacantes para completar el número antes dicho. | ||
+ | La selección de los segundos y los terceros se hará teniendo en cuenta primero el promedio y a | ||
+ | igual promedio se tendrá en cuenta el tiempo de la Prueba de Homologación. | ||
+ | Teniendo ya la cantidad de participantes procedemos a ordenarlos primero por Promedio y luego | ||
+ | por Tiempo de Homologación empezando por los líderes de los grupos y siguiendo con la misma | ||
+ | modalidad con los segundos y terceros. La cantidad de estos últimos dependerá de las vacantes | ||
+ | para completar las llaves. | ||
+ | Ganará la llave el Robot que obtenga 2 puntos Yuhkoh. Si ningún Robot obtiene los 2 puntos | ||
+ | finalizados los tres asaltos se declara ganador el Robot que tenga 1 punto Yuhkoh. | ||
+ | En caso de empate por puntos, se realizará un asalto extra donde el ganador será el primero que | ||
+ | consiga 1 punto Yuhkoh. La duración máxima de este asalto será de 3 minutos. Si continuase el | ||
+ | empate el Jurado decidirá el ganador considerando aquel equipo que tenga menos violaciones | ||
+ | en contra. Por último, si hubiera igualdad en las violaciones en contra se declarará ganador al | ||
+ | equipo que haya obtenido el menor tiempo en la Prueba de Homologación. | ||
+ | Los equipos que ganan pasan a la segunda Fase de Eliminación y el orden de las peleas será el | ||
+ | ganador de la primera llave contra el ganador de la segunda llave. Se repetirá este procedimiento | ||
+ | con las llaves restantes y también con las siguientes Fases de Eliminación. | ||
+ | |||
+ | Tercer Puesto y Combate Final. | ||
+ | Los perdedores de las semifinales disputarán el partido por el Tercer y Cuarto puesto. | ||
+ | Los ganadores de las semifinales disputarán la final y el ganador de esta instancia se declara | ||
+ | campeón de la Competencia de Robótica y el perdedor será el Subcampeón del evento. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 16. Revisión Técnica durante las pruebas ===== | ||
+ | |||
+ | Si el Jurado lo considera conveniente podrá detener un combate para solicitarle a uno o a los | ||
+ | dos participantes que demuestren que su Robot funciona correctamente. Si se demostrara que | ||
+ | uno o ambos no cumplen con las características mínimas de funcionamiento (activación de los | ||
+ | motores, baterías no conectadas, etc.) serán penalizados con la pérdida del combate. | ||
+ | Es atribución también del Jurado pedir que se vuelva a verificar en cualquier momento si se | ||
+ | cumple con las características de dimensiones y peso máximas que estipula la normativa. Si uno | ||
+ | o ambos Robots competidores no verifican estas variables quedarán automáticamente | ||
+ | eliminados de la competencia. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 17. Funciones del Representante ante el Jurado ===== | ||
+ | |||
+ | El miembro elegido por el grupo para ocupar el cargo de Representante será el único interlocutor | ||
+ | válido entre el equipo y el Jurado. El resto del equipo o personas vinculadas con el mismo no | ||
+ | estarán autorizadas para peticionar o cuestionar al Jurado, aquel que no cumpla con esta | ||
+ | directiva podrá ser sancionado. El castigo será impuesto por el Jurado al Robot participante | ||
+ | dependiendo la gravedad del acto. | ||
+ | Si cualquier Representante observara alguna falla del Jurado podrá presentar una queja ante los | ||
+ | jueces inmediatamente después que se interrumpa el combate y antes que se reinicie la pelea. | ||
+ | La queja será analizada por el Jurado utilizando todos medios a su alcance. Si la respuesta de | ||
+ | los jueces fuera a favor de la queja se retrotrae la situación al momento del error. | ||
+ | Cualquier falla del Jurado no denunciada no podrá ser utilizada por otro equipo para justificar una | ||
+ | falla propia. | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 18. Designación y funciones del Jurado ===== | ||
+ | |||
+ | El Jurado la tarea de verificar, en todo momento, el cabal cumplimiento de este Reglamento. | ||
+ | El mismo estará integrado por miembros del Comité Organizador, | ||
+ | instituciones participantes, | ||
+ | |||
+ | ===== Artículo 19. Reserva de modificación de las normas y decisiones del Jurado | ||
+ | |||
+ | El Comité Organizador se reserva el derecho de introducir cualquier cambio en la normativa, | ||
+ | cuando lo estime oportuno para un mejor desarrollo de las pruebas, atendiendo a los principios | ||
+ | y objetivos fundamentales sobre los que se basa el evento. | ||
+ | Las decisiones del Jurado serán en todo momento inapelables. |
public/rules/sumo.1496062892.txt.gz · Última modificación: 2017/05/29 10:01 por jorge