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Comenzó a implementarse el Programa “Nexos”

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La UTN Concordia, junto con la Dirección de Nivel Secundario de Entre Ríos y la Departamental de Escuelas de Concordia, buscan promover la articulación entre la universidad y el secundario.

La primera jornada del Programa Nexos, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló este sábado 12 de mayo, entre otros objetivos, busca ser una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción .

En esta primera jornada de articulación estuvieron presentes docentes de Física de varias escuelas de Concordia y alrededor 70 estudiantes. Participaron, por parte de la Facultad, el Vicedecano Ing. Fabián Avid, la Ing. Alfonsina Alzogaray, el Ing. Luis Gil y la coordinadora del programa “Nexos” desde UTN, la Lic. Verónica Alzogaray.


Presentación del Programa NEXOS en el Consejo General de Educación (CGE)

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En el marco de la política educativa que desarrolla la provincia, se presentó oficialmente el Programa Nexos en el Consejo General de Educación (CGE). Se trata de una propuesta de articulación entre las Universidades y la Dirección de Educación Secundaria del organismo educativo.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná (UTN), Alejandro Carrere; el secretario académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Gustavo Marcos; la representante de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcela Britos; la representante de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia, Verónica Alzogaray; la vocal del CGE, Marisa Mazza y la Directora de Nivel Secundario del organismo educativo, Yamina del Dó.

En ese marco, Marta Landó, valoró la posibilidad de articulación con las universidades y dijo: “Celebramos profundamente este nexo, este acercamiento de la universidad a nuestros alumnos de las escuelas secundarias, porque pienso que cada uno de ustedes debe tener la idea de por donde seguir sus pasos, la visión de futuro y, el poder tener una carrera universitaria es muy importante para un mejor desempeño profesional”.

“Nuestras aspiraciones como educadores, como miembros de este Consejo General de Educación, es que todos puedan perfeccionarse y ser los mejores profesionales en la vida de ustedes y en la vida de los demás también”, aseveró Landó.

Por su parte, la directora de Secundaria, Yamina del Dó, expresó: “Valoramos este trabajo de articulación que fortalece el trabajo conjunto entre la educación secundaria y las universidades públicas y gratuitas con el propósito de acompañar a los jóvenes para que puedan ejercer el derecho a la educación”.

Y continuó: “Es fundamental que la escuela secundaria acompañe a los estudiantes en el camino de preparación para el mundo del trabajo o de los estudios superiores. En este objetivo el espacio de Prácticas Educativas con que cuentan las escuelas secundarias es fundamental, es por eso que agradecemos a los profesores así como a los estudiantes que hoy nos acompañan, ya que sabemos que gran parte de estas propuestas van a desenvolverse en estos espacios curriculares, y esperamos que estos espacios de trabajo conjunto entre estudiantes, profesores de secundaria y universidades contribuyan a acompañarlos en su elección”, concluyó Yamina del Dó.

Luego de las palabras de las autoridades, los miembros de las Universidades realizaron la exposición de las líneas de acción propuestas en vistas a contribuir a mejorar la trayectoria de los estudiantes que están en el secundario así como de quienes ingresan a la universidad.

Sobre el proyecto

El proyecto Nexos es promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y tiene por finalidad desarrollar líneas de acción para trabajar en conjunto entre ambos niveles educativos. El objetivo es lograr que los estudiantes del nivel secundario que estén próximos a finalizar su etapa puedan elegir e insertarse en las universidades públicas y gratuitas de nuestra región. También apunta a brindar capacitación disciplinar a profesores secundarios.

Es en ese marco que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia y UTN Paraná, han elaborado distintas propuestas para estudiantes secundarios, a ser desarrolladas durante este ciclo lectivo 2018.

Cabe señalar que la propuesta está destinada a estudiantes secundarios del ciclo orientado y también a profesores, para lo cual la Dirección de Educación Secundaria del CGE ha acompañado la formulación de las propuestas y hará un seguimiento de la implementación de dichos proyectos.

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín del Consejo General de Educación y contó con la participación de estudiantes y profesores de las siguientes escuelas: Escuela secundaria Nº26, Olegario Víctor Andrade; escuela secundaria Nº 15 de La Baxada; Liceo Paula Albarracín de Sarmiento. También participaron rectores y profesores de la escuela Provincia de Entre Ríos de Paraná y escuela Nº 9 Manuel Belgrano de General Galarza.


El CGE y la UTN Concordia se proponen mejorar el acceso a la Universidad.

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Con el objetivo de mejorar los índices de egreso del nivel secundario e ingreso y permanencia en el sistema universitario, el Consejo General de Educación (CGE) y la UTN Facultad Regional Concordia,
a mediados del mes de agosto del 2017 , comenzaron articular acciones a partir de la firma de un convenio.

El CGE y la UTN subscribieron un convenio marco de cooperación recíproca que apunta a establecer un canal que dinamice los procesos de vinculación y transferencia de tecnología, pasantías, prestación de servicios y proyectos con objetivos compartidos. Entre ellos se destaca la propuesta de fortalecer -a partir de un abordaje conjunto-, las acciones tendientes a mejorar las tasas de egreso del nivel secundario y las tasas de ingreso y permanencia en el sistema universitario.

La propuesta de andamiaje institucional mixto conlleva la puesta en marcha de programas específicos en tutorías de Matemática, Física y el trabajo de competencias básicas.

Al estilo de un propedeútico pre universitario, los jóvenes podrán obtener apoyo presencial y virtual en estos campos temáticos a fin de llegar con más y mejores herramientas a lo que se considera un gran desafío: el tránsito del primer año en la Universidad.

Las autoridades firmantes fueron, por el CGE, su presidente, José Luis Panozzo, y por la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional, su decano el ingeniero, Jorge Penco.

El compromiso se plasmó en la presidencia de la centenaria institución y en las próximas semanas los equipos técnicos avanzarán en los detalles de la propuesta.

Además de un acuerdo marco, se firmó un acuerdo específico con la Direcciòn de Nivel secundario, siendo la responsable la Profesora Mónica Palacios.