Entrenamientos del equipo de básquet en la cuarentena

El deporte de la Generación Dorada viene de su mejor temporada en nuestra UTN. La estructura a cargo de Luciano Correa participó en seis torneos en 2019 y bajó la dirección táctica de Santiago Rodríguez obtuvo excelentes resultados. En el primer semestre, fue tercero en el Apertura Asociativo, segundo en la Copa UTN Entre Ríos y clasificó a playoffs en el Interasociativo (Colón, Concordia y Villaguay). Luego, en el segundo semestre, fue subcampeón en el Clausura Asociativo, accedió a la zona campeonato en los Juegos Tecnológicos Nacionales y se consagró campeón del Interfacultades de la ciudad.

Desde el año 2015, cuenta con una organización de nivel club y participa en el ámbito federado, en las competencias de la Asociación de Concordia y la Federación de Básquet de Entre Ríos. La planificación de 2020 comenzó a desarrollarse en febrero (como todos los años) con las reuniones de equipo y de logística y en marzo arrancaron los entrenamientos en cancha. Todo transcurrió como estaba diagramado hasta que la cuarentena preventiva por el COVID-19 obligó a suspender las prácticas en la segunda semana de pretemporada. Allí la modalidad pasó a ser 100% virtual: entrenamientos en casa de parte física, visualización de partidos de la temporada pasada y reuniones de equipo con análisis y debate.

El básquet en nuestra Regional es un proyecto único a nivel país, ya que juega en primera federada y dio un paso de crecimiento con el armado inicial de la estructura de inferiores en 2018. Es un acuerdo educativo-deportivo con la Escuela Técnica Nº 1, institución secundaria de la cual llegan la mayoría de los futuros alumnos de la UTN. En la primera fase (infraestructura), se fabricaron dos tableros profesionales en el taller de la escuela, se incorporaron las pelotas correspondiente con el aporte de sponsors privados, se refaccionó el piso del playón y se pintaron dos canchas de básquet (más las líneas de otros deportes que se practican en la entidad). La segunda fase (práctica) tenía fecha de comienzo en cancha con las categorías U13 y U15 en abril pero también debió ser postergado por la pandemia del coronavirus.