El trabajo de nuestros deportes en la cuarentena

La realidad que toca atravesar en la actualidad generó múltiples cambios y adaptaciones en la mayoría de las actividades cotidianas. El deporte ha sido una de las más afectadas, ya que una de sus características principales es reunir a muchas personas en un lugar delimitado y con un contacto cercano.

La estructura de deportes tuvo que modificar el desarrollo de cada una de las seis disciplinas con las que cuenta la Regional actualmente en el área de Bienestar Estudiantil. En una reunión virtual, dirigida por el Subsecretario de Bienestar Estudiantil Fernando Barboza, los entrenadores de Running, Básquet, Ajedrez, Fútbol, Voley y Handball (éstos tres últimos deportes en masculino y femenino) estuvieron repasando todo el trabajo realizado en el mes de abril.

El Básquet, a cargo de Luciano Correa y con Mauro Maschio como asistente y preparador físico, arrancó con el armado de la estructura en febrero, arrancó los entrenamientos en marzo y sólo pudo estar una semana con trabajos en cancha (tuvo que suspender rápidamente por la cuarentena). A partir de abril pasó a la modalidad de entrenamientos en casa más reuniones virtuales con el equipo para visualizar y analizar partidos del año pasado.

El Ajedrez no se detuvo por el receso de vacaciones con la dirección del profesor Luis Moreira (siguió con torneos y actividades) y tampoco la detuvo el aislamiento social preventivo. Es que el ajedrez no se vio afectado por estas lamentables circunstancias y por el contrario la actividad ajedrecística a través de internet ha crecido de manera exponencial. Solo en Chess.com, plataforma donde nuestro Club de Ajedrez se encuentra alojado, se juegan actualmente más de 8.5 millones de partidas diarias. Clubes, federaciones provinciales y regionales y hasta la misma Federación Argentina de Ajedrez han llevado sus actividades oficiales a internet y el Club de Ajedrez UTN está dentro del ámbito ajedrecístico a nivel nacional.

AJEDREZ. El único deporte de la UTN que se mantiene con torneos (todo virtual)

El Fútbol, con la dirección de Alejandro Ortiz por tercer año consecutivo, también realiza entrenamientos basados en la parte física, la parte técnica, con ejercicios fáciles de realizar (en progreso de menor a mayor cantidad de series y repeticiones), con o sin elementos y dependiendo el espacio que tengan en casa, con guía contante por medio de videos.

FÚTBOL. Rutinas de Abdominales, Espinales, Posturas y Patadas de Glúteo

El Voley, lejos del rectángulo de 18 por 9 metros, trabaja desde abril con las dos ramas al mando de Joel León en su segundo año como entrenador. La planificación en su totalidad se envía por grupo de WhatsApp y es implementada a través de videos cortos en donde se muestran los ejercicios. Además, fue enviada en manera escrita, las primeras 2 semanas en un Word y la tercera en imágenes que contenían el texto (Placas), para que los jugadores puedan guiarse mientras realizaban el entrenamiento.

En Running, el grupo que supervisa Guillermo Pato Agostini sigue rutinas individuales en casa, a la espera de la posibilidad concreta de volver a recorrer la ciudad con el entrenamiento diario. Seguramente será pronto ya que nuestra provincia está entre las que mejor panorama tiene con respecto a los casos de COVID-19.

Y en Handball, el último deporte incorporado a Bienestar Estudiantil en 2019, los entrenamientos se basan en ejercicios funcionales, coordinativos, pliométricos y de intermitencias. Los ejercicios funcionales se trabajan en los diferentes planos con movimientos adaptados al deporte más los bloques de trabajo de zona media con diferentes variantes de cada grupo abdominal.

Con la publicación de este artículo, ponemos en marcha la nueva sección web de Bienestar Estudiantil http://www.frcon.utn.edu.ar/bienestar-estudiantil/ y todos los videos de los entrenadores están disponibles en el nuevo Canal de YouTube del área de B.E. de la Facultad Regional Concordia.