22 de noviembre, Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria

Ayer se cumplió un aniversario más de la promulgación del Decreto Nº 29.337, el cual se firmó un 22 de noviembre de 1949. Como muchos de los hitos de la historia argentina, este legado fue parte de la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Este decreto generó un cambio social que fue un punto de inflexión para el país, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.

“El carácter gratuito de la universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación. Resultado de dichas tradiciones, la universidad argentina es democrática en su organización, popular en su composición estudiantil y está socialmente comprometida con su medio”

La recorrida por los medios entrega un dato que llama la atención: solamente un medio destacado tiene su artículo sobre la gratuidad universitaria en este 2020 (ElCoordillerano.com.ar) cuando el año pasado La Nación, Clarín y Página 12 le habían destinado líneas. Seguramente la conmemoración del 70º aniversario tuvo que ver pero no deja de ser extraño que no haya publicaciones en el presente número 71.

Fuente: FETI (Frente de Estudiantes Tecnólogicos Independientes) y Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación)