↑ Volver a Cursos y Capacitación

Imprimir esta Página

Curso de profundización de tópicos fundamentales del Análisis Matemático

definite-integral

Tendiendo Puentes entre la Escuela Media y la Universidad

Con Resolución del Consejo General de Educacón – CGE
Días: Sábados 9 a 12:30 h.- 5 clases – 32 h. cátedra
Fecha Inicio: 1 de agosto.
Fechas programadas: 1, 8, 15, 22 y 29/08/15

 

FUNDAMENTACIÓN


Cada año  ingresa una gran cantidad de jóvenes a la Universidad, pero las dos terceras partes, deserta más o menos rápido  o continúa pero duplica el tiempo estimado permaneciendo como estudiantes crónicos (Antoni J., 2003)

La facultad intenta crear diferentes estrategias, entre ellas, distintos cursos de nivelación de saberes previos en el último tramo de la escuela secundaria y antes de comenzar de cursar el primer año de la carrera pero aún así no es suficiente.

Las opiniones que se dan del fenómeno de deserción o desgranamiento universitario son variadas:  la escuela media no prepara con herramientas suficientes  a los estudiantes tanto en conocimientos previos como en hábitos de estudios, la situación socioeconómica y cultural de la familia , el poco acompañamiento en su elección de carrera, oficio o trabajo , etc.

Por esta razón  con este proyecto la Universidad Tecnológica Nacional, cree en la necesidad de promover experiencias de articulación entre el nivel medio y la universidad que tiendan a disminuir las dificultades y barreras de aprendizaje que se  detectan cada año  en los ingresantes, mediante cursos  y encuentros de capacitación que permitan a  los docentes, en este caso, de la asignatura de Matemática de los dos últimos años de la enseñanza media  de escuelas secundarias  como también a estudiantes avanzados  del profesorado de Matemática, ser protagonistas de estos cambios.

 

OBJETIVOS


  1. Promover experiencias de articulación entre el nivel medio y la universidad.
  2. Promover y estimular el conocimiento matemático en la escuela secundaria.
  3. Incentivar con  propuestas didácticas superadoras de la enseñanza de la matemática  en el aula.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES


Eje 1: Nociones de cálculo diferencial: límite y continuidad de una función real de una variable real. Derivada de una función como intensidad de cambio de un modelo. Diferenciabilidad y aproximaciones por desarrollo de Taylor.

Eje 2: Nociones de cálculo integral: integral definida e integral indefinida. Propiedades. Aplicaciones.

 

METODOLOGÍA


Para realizar los objetivos de aprendizaje aplicando los contenidos propuestos, la modalidad de esta capacitación contempla:

Clases teórico prácticas.

Se dividirá los integrantes del curso en grupos para la realización de diversas actividades.

Exposición dialogada e interactiva entre los participantes y expositores.

Se procurará que todo aprendizaje nuevo parta de las ideas previas con que cuentan los docentes  y la experiencia áulica de los mismos para poder ayudarlos a revisarlas y ajustarlas.

 

DESTINATARIOS


Profesores de matemática y estudiantes del profesorado de matemática.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Correlación de programas de estudios del secundario y contenidos fundamentales de la universidad.

Tratar de que los docentes  y estudiantes de profesorados realicen una actividad practica más asidua.

Los propósitos generales de esta capacitación apuntan a que los docentes puedan utilizar y aplicar la caja de herramienta necesaria para reconocer y analizar los principales problemas a la hora de armado de la clase. Es pretensión de esta capacitación lograr que los docentes amplíen  la frontera del conocimiento que en definitiva de eso se trata  “hacer ciencia”

 

CERTIFICACIÓN


Se entregarán certificados de asistencia avalados por la UTN Concordia, con puntaje del CGE.

 

DISERTANTE


Lic. Graciela Gay


INVERSIÓN


  • General: $ 250.-
  • Docentes y Graduados UTN: $ consultar
  • Alumnos UTN: $ consultar

 

INSCRIPCIÓN


Ingresá aquí para completar y enviar la ficha de inscripción al Curso.
Consultas a cursos@frcon.utn.edu.ar

 

ORGANIZA


Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=7624