Ciencia, Tecnología y Posgrados

Gestión

Criterio General de las Actividades Científico Tecnológicas

  1. Introducción

    En los siguientes párrafos se pretenden establecer los criterios orientadores acerca de las Actividades Científico Tecnológicas que deseamos impulsar y desarrollar en la Facultad Regional Concordia en concordancia institucional con toda la normativa vigente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN y del Programa de Incentivos.
    Se han concebido con el objeto de permitir su armónica inserción en el Sistema Científico Tecnológico Nacional, interactuar sobre bases firmes con el sector productor de bienes y servicios, llevando hacia el mismo propuestas y soluciones a problemas que hacen, en última instancia, al desarrollo de la región y el país, mantener permanentemente actualizado el proceso de aprendizaje de la ingeniería, potenciar el establecimiento de esquemas de cooperación y complementación de esfuerzos en el ámbito nacional e internacional, explorar con máximo aprovechamiento de ventajas relativas fuentes alternativas de financiación, buscando ser un referente de excelencia en todo lo inherente a la tecnología, a la innovación y a las aplicaciones de la ciencia para el bienestar general.

    Como Actividades Científico Tecnológicas entendemos a aquellas realizadas sistemáticamente y dirigidas a generar, mejorar, modificar, difundir y/o aumentar el conocimiento concibiendo nuevas aplicaciones. Se clasifican del siguiente modo:
    1.- Investigación y desarrollo
    2.- Difusión
    3.- Formación de Recursos Humanos
    4.- Actividades asociadas
    A los investigadores compete la ejecución de las actividades científico tecnológicas emergentes de esta Política, en particular, la investigación y el desarrollo.
    La Investigación y el Desarrollo son las actividades científico tecnológicas que deseamos impulsar sobre todo en lo referente a la Investigación Aplicada y al Desarrollo Experimental. La primera de ellas está dirigida a la solución práctica de problemas específicos, con objetivos explicitados y la segunda, partiendo del conocimiento empírico y la utilización práctica del conocimiento existente, introducir o mejorar materiales, métodos, procesos o dispositivos.
    En todos los casos los criterios de la Política a aplicar están referidos al conjunto de decisiones acordadas para alcanzar los objetivos propuestos y establecer el conjunto de acciones necesarias para alcanzarlos, conformando el Plan correspondiente que indique en forma clara el conjunto de medidas tomadas para el logro de los objetivos fijados en la Política.
    Cuando hablamos de “Tecnología”, en su más temprana utilización, el término implicaba los distintos tipos de herramientas mecánicas y la maquinaria de ellas derivada. A través del tiempo, sin embargo, su significado ha cambiado. En nuestros días éste implica el conocimiento, las herramientas, su desarrollo y uso lo más ampliamente posible. El concepto incluye cualquier empleo sistemático de la relación causa – efecto o métodos experimentales para lograr un propósito deseado. El propósito de la tecnología puede ser generalizado como un deliberado intento de modificación de las relaciones entre el hombre y su entorno.
    Una Universidad sin actividades de Ciencia y Tecnología, sin desarrollo tecnológico e innovación, no es una universidad sino una escuela profesional. Así lo ha definido la Ley Nº 24521 de Educación Superior que establece como “funciones básicas de la Universidad el promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica” designando como “Institutos” a aquellas instituciones de Educación Superior que no cumplan esa función.
    La relación entre Ciencia y Tecnología está dada en el hecho de que el conocimiento brindado por la Ciencia le permite a la Tecnología conocer la estructura y evolución de un sistema y consecuentemente actuar sobre él. Como consecuencia la Investigación Científica es inseparable de la Investigación Tecnológica, de modo que consideramos a ambas como dos aspectos de una actividad invisible: Ciencia y Tecnología.
    En materia de Ciencia y Tecnología nada reemplaza a la Calidad y enfáticamente sostenemos que la misma deberá ser buscada en forma persistente con la excelencia como meta permanente y demostrable.
    Como institución educativa y formadora en el área Ciencia y Tecnología, es nuestro objetivo principal utilizar los conocimientos científicos disponibles para desarrollar nuevas técnicas e investigar las que están en uso no formalizadas para desarrollar nuevos conocimientos científicos, todo lo cual queda resumida en una sola expresión: Investigación.

  2. Objetivos : En razón de que es joven nuestra historia en lo referido a actividades científico tecnológicas planteamos los siguientes objetivos generales:
    a) Potenciar la utilización y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos existentes en la Facultad Regional por parte de los actuales y futuros grupos de investigación.
    b) Impulsar investigaciones en temáticas y proyectos que permitan concretar la transferencia tecnológica al medio productor de bienes y servicios.
    c) Estimular y fomentar permanentemente el surgimiento de nuevas vocaciones.

    A continuación se explicitan los principales objetivos particulares como integrantes de la Política General de Actividades Científico Tecnológicas de la Facultad Regional Concordia.
    1. En la búsqueda permanente de la excelencia, impulsar las Actividades Científico Tecnológicas en la Unidad Académica, priorizando proyectos transferibles al medio y orientados hacia:
    a) La Ingeniería en todas sus especialidades.
    b) Las soluciones tecnológicas de problemas comunitarios.
    c) El aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
    d) La calidad en la producción de bienes y servicios.
    e) La Normalización.
    2. Apoyar la creación de nuevos grupos de Investigación y Desarrollo dentro del marco del Decreto 2427/93 de Docente Investigadores, utilizar las posibilidades ofrecidas por la Ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica y promover la búsqueda de fuentes externas de financiación.
    3. Incrementar la integración de los grupos de investigación fundamentalmente con las áreas Académicas y de Post Grado de la Facultad Regional, velando que la actividad de científicos e investigadores se revierta en la enseñanza de la Ingeniería a fin de actualizarla y enriquecerla.
    4. Establecer contactos y relaciones institucionales con los organismos públicos y privados relacionados con la Investigación y Desarrollo.
    5. Alentar la participación de los Grupos de Investigación y Desarrollo de la Facultad Regional en actividades afines transnacionales (MERCOSUR) facilitando el intercambio de académicos, especialistas e información.
    6. Impulsar una amplia difusión de los resultados alcanzados en Investigación y Desarrollo por los distintos Grupos de la Facultad Regional y apoyar acuerdos de transferencia con los sectores productivos.
    7. Intensificar la participación docente en la investigación dentro de los Departamentos Académicos, optimizando la competencia de los recursos de investigación y velando para que la actividad de científicos e investigadores se revierta en el Área Académica específicamente en la enseñanza de la Ingeniería, actualizándola y enriqueciéndola.
    8. Fomentar la participación de los Grupos en Redes Internacionales que ejecuten proyectos afines o complementarios.
    9. Considerar al Posgrado como una consecuencia natural de la Investigación y Desarrollo, logrando niveles académicos cada vez más competitivos, la incorporación a la enseñanza de la nueva tecnología educativa y telecomunicaciones en el estudio de Maestrías y Doctorados.
    10. Promoción y estímulo a la capacitación en idiomas extranjeros, fomentando las actividades de estudio de idiomas para docentes y estudiantes relacionados a la institución. En principio y de acuerdo con los requerimientos globales crecientes se apoyará el manejo operativo del idioma inglés.
    11. Fomentar la capacitación nacional e internacional de docentes y alumnos de la Unidad Académica en Metodologías para la Investigación Tecnológica.
    12. Apoyar la investigación de Centros de Investigación y Desarrollo dedicados a las investigaciones científicas y tecnológicas en los campos de los materiales, servicios, laboratorios, metodologías, medios ambiente y energía.

  3. Acciones y Prioridades
    Lo escaso del presupuesto actual para las actividades científico tecnológicas no permite atender todos los campos con el mismo nivel de interés y resulta necesario establecer criterios que permitan enfatizar las acciones en aquellos que se consideren inicialmente como prioritarias o de mayor importancia relativa, evaluando la aplicación sobre el complejo de objetivos antes mencionados.
  4. Básicamente se explicitan los siguientes criterios:
    • Para su aceptación, todo requerimiento de Investigación Aplicada, Desarrollo o Innovación Tecnológica deberá tener asegurada la calidad y el nivel adecuado de tecnólogos e investigadores como condición primaria y excluyente. Simultáneamente no serán aceptados requerimiento de equipamiento que desequilibren la prosecución de otras actividades de importancia.
    • No se excluye taxativamente la Investigación Básica, pero la decisión de aceptación de un caso será determinante además de la calidad de la iniciativa y del nivel de los investigadores, que el tema sea de aplicación perceptible o aplicable a la formación básica de los Ingenieros y/o explícitamente detallada su contribución a la enseñanza de la Ingeniería.
    • No hay actividad científico tecnológica sin Docentes Investigadores y que ellos son los destinatarios y ejecutores de las actividades emergentes de esta Política, enfatizando que la riqueza del conocimiento que adquieran deba volcarse a la enseñanza de la Ingeniería ya sea en actualización de cátedras, cursos de grado o de post grado.

    1. Todos los Proyectos de Investigación y Desarrollo que se presenten deberán contar con:
    a) El aval técnico del Consejo Departamental respectivo.
    b) Dictamen favorable del Consejo Consultivo de Ciencias y Tecnología de la Facultad Regional.
    c) Aprobación del Consejo de la Unidad Académica.
    2. Los proyectos de Investigación y Desarrollo de un mismo campo de aplicación serán interrelacionados y coordinados por los Directores de Departamentos con la finalidad de optimizar los recursos afectados a los mismos.
    3. Los nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo deberán contar con una expresión formal externa del interés que revisten para el área académica universitaria, municipal, regional, provincial o nacional y/o un determinado sector productor de bienes y servicios y/o con un requerimiento específico emanado se alguno de los mismos.
    Será considerado como necesario una formal manifestación del interés existente sobre la temática del proyecto o un requerimiento concreto.
    4. Para los Grupos de Trabajo afectados al desarrollo de Proyectos de Investigación requerir:
    d) Un equipo consolidado con un conductor o que oriente su vida profesional a la Investigación y Desarrollo.
    e) La existencia de un equipamiento suficiente en relación con los objetivos buscados.
    f) Una marcada tendencia al crecimiento e interrelación con otros homólogos de su campo de acción y/o con el sector productor de bienes y servicios en el que se aplicarán los resultados de su actividad.
    g) Participar en congresos y/o eventos de prestigio de su especialidad.
    h) Ser un polo de atracción para estudiantes avanzados y graduados jóvenes.
    5. Crear un nivel Promocional de Grupo de Trabajo que inician su actividad en un campo no consolidado y a los que se requerirá:
    i) Un investigador con jerarquía docente mínima de Profesor Adjunto que será el Jefe del Grupo Promocional de Trabajo.
    j) Constituir el grupo con profesionales jóvenes y estudiantes avanzados, contando con un mínimo de tres (3) integrantes.
    k) Que tengan como objetivo la resolución de un problema concreto, la vocación manifiesta de iniciarse en la Investigación y Desarrollo, la promoción de la actividad.
    l) De acuerdo con la producción y al cabo de un período (1 año), puede ser propuesto al Consejo Académico para su postulación a Grupo de Investigación a nivel Universidad.
    6. Definir que cuando el proyecto del Grupo Promocional de Trabajo sea creado por requerimientos específicos y destinado a instituciones públicas o privadas que exige una solución particular se requerirá:
    m) Un Director con antecedentes reconocidos en la actividad privada o en el sistema científico tecnológico.
    n) Un Jefe de Proyecto con categoría mínima de Profesor Adjunto, que podría ser la misma persona.
    o) Alumnos y Docentes con solvencia demostrable en los distintos aspectos del problema.
    p) El proyecto debe tener un plazo definido de terminación.
    7. La actividad global de los grupos de Investigación de la Unidad Académica será puesta en conocimiento del Consejo Consultivos de Ciencia y Tecnología, el que a su vez emitirá un informe anual al Consejo Académico.
    A tal efecto puede llegar a convocar el concurso de especialistas asesores que realicen una apreciación “in situ” de los desarrollos alcanzados por los distintos proyectos en su contexto.
    8. Impulsar la realización de dos (2) jornadas anuales para exposición pública de trabajos realizados por los distintos grupos de tareas con el objetivo de difundir sus acciones. A tal fin cada Grupo de Trabajo presentará un informe con un resumen anual de su actividad el cual será posteriormente publicado como Boletín de Investigaciones por la Facultad Regional.
    9. Alentar la publicación y participación en revistas y medios gráficos tecnológicos de relevancia nacional e internacional, de los trabajos realizados por los grupos, para lo cual se dispondrá del servicio de traductores a idiomas extranjeros que faciliten las redacciones.
    10. Afianzar la radicación de investigadores reconocidos (CONICET, CERIDE, INGAR) que puedan continuar con sus investigaciones en nuestro medio y además liderar / orientar las tareas de los nuevos grupos e investigación.
    11. Incentivar la difusión de Técnicas y Procesos de Investigación a utilizar por los investigadores y docentes de la Facultad Regional.
    12. Impulsar la dedicación y categorización de los docentes de la Facultad Regional como investigadores dentro de su propio ámbito.
    13. Proponer que la carrera de investigador sea abierta a todos los docentes, limitándose solamente la estabilidad de los mismos en relación con la duración de sus cargos.
    14. Disponer que los Alumnos Becarios de Servicio tengan un tutor o guía que los oriente e inicie en procesos de investigación bibliográfica, Internet, Intranet o similar.
    15. Fortalecer la comunidad académica científica de la Facultad Regional con los mayores niveles posibles de especialización y profundización de conocimientos para la mejora continua de las carreras de grado.
    16. Radicar investigadores e innovadores tecnológicos en el uso de la cambiante tecnología o ciencia aplicada requerida por el sector social y el ámbito académico.
    17. Favorecer la conexión de la actividad científica investigativa con las esferas de la producción en especial para el desarrollo regional
    18. Considerar que los Doctorados tienen como objetivo prioritario la formación de Investigadores para la producción de verdaderos aportes originales y producir nuevos conocimientos científicos-tecnológicos significativos.
    19. Considerar que las Maestrías tienen como objetivo formar en un área del conocimiento con manejo conceptual y metodológico del mismo.
    20. Considerar las Carreras de Especialización como una ampliación de la capacidad profesional en profundidad y / o extensión y forman en aspectos altamente tecnificados del ejercicio profesional a través de un entrenamiento intensivo en temas o áreas determinadas.
    21. Considerar que los Cursos de Actualización se orientan al estudio de nuevos aportes teóricos e instrumentales que surgen como consecuencia del avance científico- tecnológico- innovativo relacionados a temas propios de las disciplinas contempladas en la formación de grado.

Ing. Carlos María Chezzy

Ing. Nidia Graciela Azzaretti

 

Ing. Nidia Azzaretti
Secretaria Ciencia y Tecnología
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