Imprimir esta Página

Sec. Ciencia, Tecnología y Posgrado

Gestión

Las Actividades Científico Tecnológicas se han concebido con el objeto de permitir su armónica inserción en el Sistema Científico Tecnológico Nacional, interactuar sobre bases firmes con el sector productor de bienes y servicios, llevando hacia el mismo propuestas y soluciones a problemas que hacen, en última instancia, al desarrollo de la región y el país, mantener permanentemente actualizado el proceso de aprendizaje de la ingeniería, potenciar el establecimiento de esquemas de cooperación y complementación de esfuerzos en el ámbito nacional e internacional, explorar con máximo aprovechamiento de ventajas relativas fuentes alternativas de financiación, buscando ser un referente de excelencia en todo lo inherente a la tecnología, a la innovación y a las aplicaciones de la ciencia para el bienestar general.

Como Actividades Científico Tecnológicas entendemos a aquellas realizadas sistemáticamente y dirigidas a generar, mejorar, modificar, difundir y/o aumentar el conocimiento concibiendo nuevas aplicaciones. Se clasifican del siguiente modo:
1.- Investigación y desarrollo
2.- Difusión
3.- Formación de Recursos Humanos
4.- Actividades asociadas
A los investigadores compete la ejecución de las actividades científico tecnológicas emergentes de esta Política, en particular, la investigación y el desarrollo.
La Investigación y el Desarrollo son las actividades científico tecnológicas que deseamos impulsar sobre todo en lo referente a la Investigación Aplicada y al Desarrollo Experimental. La primera de ellas está dirigida a la solución práctica de problemas específicos, con objetivos explicitados y la segunda, partiendo del conocimiento empírico y la utilización práctica del conocimiento existente, introducir o mejorar materiales, métodos, procesos o dispositivos.
Una Universidad sin actividades de Ciencia y Tecnología, sin desarrollo tecnológico e innovación, no es una universidad sino una escuela profesional. Así lo ha definido la Ley Nº 24521 de Educación Superior que establece como “funciones básicas de la Universidad el promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica” designando como “Institutos” a aquellas instituciones de Educación Superior que no cumplan esa función.
La relación entre Ciencia y Tecnología está dada en el hecho de que el conocimiento brindado por la Ciencia le permite a la Tecnología conocer la estructura y evolución de un sistema y consecuentemente actuar sobre él. Como consecuencia la Investigación Científica es inseparable de la Investigación Tecnológica, de modo que consideramos a ambas como dos aspectos de una actividad invisible: Ciencia y Tecnología.
Como institución educativa y formadora en el área Ciencia y Tecnología, es nuestro objetivo principal utilizar los conocimientos científicos disponibles para desarrollar nuevas técnicas e investigar las que están en uso no formalizadas para desarrollar nuevos conocimientos científicos, todo lo cual queda resumida en una sola expresión: Investigación.  <Continuar Leyendo>

INVESTIGACIÓN

 

Grupos de Investigación

Proyectos Vigentes y en Evaluación

Docentes Categorizados

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=2468

Posgrados

Maestrías  INGENIERÍA AMBIENTAL Especializaciones  INGENIERÍA AMBIENTAL Cursos de Posgrado CURSO INSCRIPCIONES INICIO Gestión de Activos en Transformadores, Operación, Mantenimiento, y Administración de Riesgo ABIERTA 06/09/17  Desarrollo de Nuevas Estrategias para la Resolución de Fallas y el Mantenimiento en Instalaciones Energizadas Cerrada A Confirmar Control y Manipuleo del Hormigón Fresco A Confirmar A Confirmar Corrosión en Estructuras …

Ver página »