Imprimir esta Página

Cultura

[important] 2014
> CICLO DE CINE: Inicia en junio. Jueves a las 21 horas.[/important]

 

Novedades para 2014


Para 2014, el Área Cultura tiene previsto continuar con el Ciclo de Viernes Culturales, en el que realizaba actividades vinculadas al teatro, pintura y música, en la sede de la UTN Concordia. También se realizará nuevamente, por tercer año consecutivo, el Ciclo de Cine “Séptimo Arte”, ya instalado en la comunidad y proyectado para los días jueves. También se está trabajando en la organización de otros eventos y estrenos teatrales.

Para el presente Ciclo de Teatro se piensa preparar las obras “Ha llegado un inspector”, de Jhon Boyton Priestley, ingenioso suspenso clásico de la literatura teatral inglesa, como también la comedia del genial Woody Allen “Center Park West”, de su libro “Adulterios”.

Dentro de las actividades se piensa realizar reconocimientos a personalidades locales del ámbito artistica y educativo vinculado con lo cultural, darle espacio a artistas locales que muestren su propuesta musicales o actorales, realizar muestras pictóricas, fotográficas, cerámicas, etc. Y el gran desafío, organizar el primer encuentro de teatro de elencos de la UTN de la región (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos).

También se repondrá, a pedido de varias instituciones, “El amor es un potro desbocado” con funciones para las escuelas secundarias, continuando así con un acercamiento entre la Facultad y los colegios secundarios. Otra activad, también a pedido de promociones 2014, realizar funciones solidarias con beneficios económicos desde el valor de una entrada para que puedan juntar fondos para sus recepciones de “Soltero, casado,viudo y divorciado”.

El 2014 comenzó con presentaciones exitosas por parte del elenco rotativo de Teatro de la UTN Concordia en Punta del Este (Uruguay), representando una de sus obras en las salas de La Casa de la Cultura y el Teatro de la ciudad de Pan de Azúcar. En esa oportunidad tuvieron la oportunidad de compartir una entrevista televisiva con Valeria Lynch, que los medios locales difundieron con fotos, en donde se ve a la estrella  argentina portando una carpeta del elenco de la UTN de Concordia. Por otra parte también en marzo se presentó en el renovado Castillo San Carlos la obra “El amor es un potro desbocado” con una multitud que colmó y aplaudió, la puesta de la primera obra de teatro que se realizó en ese maravilloso lugar.

 

Los comienzos


Desde 2008 la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, viene ofreciendo a toda la comunidad de Concordia un taller de teatro abierto y gratuito para estudiantes y docentes de la casa, y público en general. Concretamente el Taller ofrece la inigualable experiencia de actuar ante un público.

En estos años se ha preparado y representado obras de autores consagrados y universales como: Borges, Casona, Darío Fo, Luis Escobar, Sarmentero. Las puestas en escena ser realizaron en el Teatro Auditorium de Concordia para público en general y para distintas escuelas de la ciudad, que todos los años colman la sala.
Todas las representaciones fueron reconocidas por la Dirección Departamental de Educación declarándolas de Interés Educativo. También la Dirección Municipal de Cultura brindó su auspicio. Todos estos años se participó de la Feria del Libro de Concordia y la región. También, con algunas obras, se representaron obras en Muestras Provinciales de Teatro, organizadas por la Subsecrataría de Cultura de la Provincia. Algunas ciudades de Entre Ríos como Federal, San Jaime, Victoria, San Salvador, La Criolla y Los Charrúas también recibieron al Taller.

En el año 2010 se recibió una  invitación de Medellín (Colombia) para participar de un Encuentro Latinoamericano de Teatro que allí se realiza.

En 2012 se llevaron a cabo más de 15 representaciones en la sala del Auditorium, llegando al record de más de 4000 espectadores, algo muy inusual para una actividad local.
El taller es coordinado por el profesor Luis María González, asistido por las profesoras Giovanna Comani y Alicia Garayalde.

Luego de un exitoso 2013 donde se estrenó la comedia “Soltero, casado, viudo y divorciado”, presenciada por 3000 personas en sus diversas funciones, el elenco rotativo de Teatro de la UTN Concordia comienza las actividades para el presente año. El año pasado también se inauguró la sala desmontable en el Aula Magna de la Facultad, equipándola con telón, bambalinas y luces, dando comienzo con el Ciclo de Viernes Culturales. Este Ciclo cerró con la presentación de uno de los referentes nacionales del rock nacional: Miguel Cantilo. Por otro lado los directores fueron nominados al premio “Escenarios”, otorgado por el Diario de Paraná, gracias al resonante éxito de la comedia mencionada. Con ella se presento en varias localidades de la provincia y participó de la selección provincial de teatro 2013 en Paraná.

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=2460