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Curso de Posgrado “Geoinformación y Ordenamiento Territorial”

Fechas: 

  • 26 y 27/10/18
  • 9, 10, 23 y 24/11/18

DURACIÓN


Se contempla una carga horaria total de treinta (30) horas; que incluyen clases teóricas y prácticas.

 

DESTINATARIOS


El curso está dirigido a profesionales en general: Lic. en ciencias geográficas, geólogos, ingenieros civiles, agrónomos, biólogos, etc.

 

ALCANCE PROFESIONAL


Es un curso inicial, destinado a introducir al estudiante en la aplicación de sistemas de información geográfica al proceso de ordenamiento territorial.
El estudiante adquirirá el conocimiento generalizado de herramientas, disciplinas y técnicas que reúnen los SIG, para la consecución de soluciones a problemas y el estudio de los procesos asociados al ordenamiento del territorio.
El estudiante podrá considerar elementos sintéticos para la incorporación de los SIG en el ordenamiento territorial a través del análisis espacial y temporal de fenómenos ambientales, culturales, productivos y ecológicos.
El estudiante conocerá de forma básica las herramientas tecnológicas de software (Software Libre y Software Comercial), hardware y toma de decisión, para el planteamiento, fenomenología y elementos del ordenamiento territorial.

 

EQUIPO DOCENTE


Dra. Ing. María Eugenia Garat (Universidad Tecnológica Nacional, Regional Concordia) – Descargar CV
Profesor invitado: Dra. Lic. Pamela Zamboni (Universidad Autónoma de Entre Ríos) – Descargar CV

 

FUNDAMENTACIÓN


Los Sistemas de Información Geográfica hacen parte de la ciencia Geomática, definida como la aproximación sistémica, multidisciplinaria e integrada para la selección de instrumentos y las técnicas apropiadas para la recolección, el almacenamiento, integración, modelación, análisis, manejo, transformación, despliegue y distribución de datos espacialmente georeferenciados de diferentes fuentes con características de exactitud definidas y continuidad en un formato digital (Gomarasca, 2010) . Esta definición permite conocer la dimensión que toma el uso de esta información frente a la profundización de esta disciplina sistémica y su importancia en el mundo actual.
Para considerar el uso de las herramientas SIG, se deben entender los nuevos acercamientos científicos que reconocen la dinámica del uso de información espacial en la toma de decisiones influyendo en la estructuración del conocimiento ambiental y el aumento de la capacidad de empoderamiento del investigador y de su comunidad (Poole 1995) .
Para afrontar los cambios en el uso de información y con el aumento de las tecnologías, Gagnon and Coleman (1990) consideraron reformular el papel del investigador y del pensador espacial tradicional, ya que se requiere que en las múltiples disciplinas que subyacen en la mente del estudiante se reconozcan nuevas formas de explicación e identificación de procesos asociados al ordenamiento del territorio.
Aunque son múltiples las técnicas y disciplinas asociadas a los SIG, se hará un uso contextualizador de la Cartografía para el aprendizaje de la descripción de forma y dimensión de los paisajes terrestres, el análisis visual de imágenes de sensoramiento remoto que dan cuenta de la información ambiental. Ellos implican para los Sistemas de Información Geográfica, el re-escalamiento, transformación, análisis y modelamiento de los datos espaciales considerándose claves para los sistemas de apoyo a la decisión para la gestión del territorio.
En el ámbito de la República Argentina, con el objetivo de constituir una política de estado donde los procesos de toma de decisión ligados a la gestión del territorio y la inversión en infraestructura se fundamenten en la planificación y el ordenamiento territorial, se encuentra vigente el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, promoviendo las buenas prácticas en el sector público a nivel nacional, provincial y local . Para ello, este programa ha incluido un componente orientado a brindar asistencia y capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) con alcance nacional, contribuyendo a la conformación de equipos técnicos capaces de desarrollar sus propios SIG, que incluye una oferta de cursos virtuales orientada a diferentes perfiles y niveles de manejo de este tipo de herramientas.
Sin embargo, a nivel local se ha detectado una carencia general de información acerca de estas herramientas, tanto en la oferta académica de cursos como en el ámbito profesional. Los contenidos de este seminario permiten, por lo tanto, contribuir a la introducción de estas tecnologías en nuestra región.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS


Objetivo general: este seminario está orientado a introducir al estudiante en el conocimiento del ordenamiento territorial, su relación con el desarrollo sostenible y con la elaboración de planes y políticas públicas. Para ello, se plantea acercar al estudiante al conocimiento, uso y aplicación de las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los temas relacionados con el ordenamiento territorial.
Objetivos específicos:
Permitir la abstracción de los procesos terrestres con base en la conceptualización del espacio geográfico como matriz de conexión entre diferentes elementos y fenómenos del territorio.
Identificar los procesos territoriales para la gestión, administración y ordenación de los recursos ambientales en el país.
Acercar al estudiante del curso en el uso de las herramientas SIG con base en el análisis espacial para su aplicación en su quehacer académico y/o profesional.
Proveer los conceptos fundamentales para diseñar, construir y administrar un SIG.

 

UNIDADES TEMÁTICAS


  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
    Conceptos básicos y pensamiento espacial. Fuentes de información y datos espaciales. Tipos de datos, análisis visual de datos espaciales y consideraciones sintéticas. Tratamiento, procesamiento y análisis de datos espaciales: Herramientas SIG y Sistemas de Apoyo a la Decisión.
  • UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
    Introducción a los Sistemas de información geográfica, ejemplos de aplicación en la gestión y el ordenamiento territorial. Descripción, funciones básicas y aplicación de software específico. Tipos de datos.
  • UNIDAD III: TRABAJO CON MAPAS
    Mapas de símbolo único y valores únicos. Mapas de colores y símbolos graduados. Mapas de símbolos proporcionales. Mapa de densidad de puntos. Mapa con gráficos estadísticos. Mapa de múltiples atributos. Plantillas, gráficos y reportes.
  • UNIDAD IV: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
    Nociones generales de geodesia, cartografía y georeferenciación. Sistemas locales y globales de referencia. Proyecciones cartográficas. Sistemas de referencia argentinos. Georeferenciación de datos espaciales. Cambios de proyección, escala de análisis, unidades del mapa y de distancia, georeferenciación de imágenes y mapas base.
  • UNIDAD V: CREACIÓN Y EDICIÓN DE DATOS
    Tipos de datos. Localización, forma y atributos de los datos espaciales. Formas básicas. Comandos principales de edición para la creación y modificación de datos espaciales en ArcMap. Edición de atributos. Archivos Raster y Cad. Generación de geodatabases. Coordenadas geográficas. Simbología de las capas.
  • UNIDAD V: TRABAJO CON TABLAS
    Modelo relacional de información. Clasificación de relaciones entre tablas. Bases de datos. Trabajo con tablas. Operaciones. Relaciones entre tablas. Resumen de los datos. Almacenamiento de las uniones entre tablas.
  • UNIDAD VI: CONSULTAS
    Consulta por gráfico, selección por localización y por atributos. Operaciones de cálculo con los atributos. Calculo de los valores de un campo. Estadísticas y resumen de los datos. Análisis espacial. Creación áreas de influencia. Unión espacial.

 

EVALUACIÓN


Para la aprobación del seminario se realizará un trabajo final integrador, que incluye la realización de actividades prácticas programadas de manera secuencial. Este trabajo avanzará progresivamente durante el dictado de las clases. Sus resultados serán presentados en un informe final escrito y evaluados en una exposición oral a desarrollar al final del dictado del seminario.

 

ARANCELES


  • General $ 3.000.-
  • Egresados y Docentes de UTN: $ 2.000.-

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN


La inscripción se realiza completando el siguiente formulario.

Por informes, comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Por e-mail a posgrado@frcon.utn.edu.ar