Volver a Posgrados

Curso de Posgrado: “Métodos geoeléctricos aplicados en aguas subterráneas, suelo y ambiente”

Fechas: 5, 6 y 7/11/18
Se contempla una carga horaria total de 30 (treinta) horas.

 

DESTINATARIOS


Ingenieros de todas las carreras afines: Agrónomos, Civiles, etc. Lic. en Cs Geológicas, Lic. en Gestión Ambiental, Lic. En Cs. Geográficas, Biólogos, Geólogos, etc.

 

FUNDAMENTACIÓN


Los métodos geoeléctricos son uno de los aspectos fundamentales dentro de los métodos geofísicos convencionales que se encuentran fundamentados desde hace ya más de 100 años, aún hoy día creemos que no se ha aprovechado todo el potencial interpretativo que estas herramientas y métodos nos ofrecen.

En nuestro país estos métodos son poco aplicados en función de las posibilidades que ofrecen y no están debidamente internalizados en nuestros profesionales e investigadores como una herramienta capaz de ayudarnos a comprender nuestros objetos de estudio.

Aún no sabemos los límites de estas aplicaciones que comenzaron desde una aplicación prospectiva, para alcanzar aplicaciones ingenieriles e incluso ambientales. Creemos que en el futuro inmediato será creciente la demanda de aplicación de estos métodos aplicados a geología, agua subterránea y suelos. Dada esta situación este curso propone brindar al profesional una rápida formación sobre los principales métodos geoeléctricos y sus potenciales aplicaciones en las que pueden utilizarse en favor de mejorar el conocimiento de sus propios objetos de estudio.

 

OBJETIVOS GENERALES y ESPECÍFICOS


Dar una formación complementaria para profesionales que desean incorporar nuevas tecnologías y métodos de análisis y que no necesariamente están relacionados con la especialidad en temas vinculados con aguas subterráneas, suelos y temas ambientales. En lo que respecta a los participantes, está previsto que:

  • Adquieran los elementos básicos para la compresión integral de las temáticas abordadas en el programa.
  • Amplíen los elementos de análisis en los diferentes aspectos de las tareas relacionada con el estudio de diverso tipo.
  • Aprendan los aspectos básicos de las metodologías aplicadas en diferentes casos de estudio.

 

UNIDADES TEMÁTICAS


  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA y SUELOS (Dr. Adrián Silva Busso).
    Las rocas y el agua subterránea, concepto de acuífero, parámetros acuíferos, cambios de salinidad y litología, criterios de prospección de agua subterránea, el agua en el suelo y zona no saturada.
  • UNIDAD II: CONCEPTOS DE LOS MÉTODOS DE RESISTIVIDAD ELÉCTRICA (Ing. Mario Chury).
    Tipos de métodos geoeléctrico, Resistividad eléctrica, ecuaciones generales, resistividad aparente, principio de reciprocidad, dispositivos electrónicos, calicata eléctrica, Sondeo eléctrico vertical., tomografía geoeléctrica e imágenes geoeléctricas.
  • UNIDAD III: ASPECTOS PLANIALATIMÉTRICOS DE LA PROSPECCIÓN :(Agrim. Patricio Machado). Criterios de geo-referenciación en trabajos regionales, criterios planialtimétricos en trabajos locales de prospección, planialtimetría para sondeos 2D
  • UNIDAD IV: MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DIAGRAFÍAS Y PSEUDOSECCIONES GEOLÉCTRICAS 1D Y 2D. (Dr. Adrián Silva Busso e Ing. Mario Chury)
    Conceptos de la Interpretación geoeléctrica, Cambios de litología y salinidad y su influencia en la resistividad, parametrización de datos, procedimientos interpretativos de geoeléctrica 1D y 2D, método de perfilaje resistivo de pozo cortes geoeléctricos y pseudosecciones, modelos resistivos.
  • UNIDAD V: EJEMPLOS DE CASOS DE APLICACIÓN EN DIFERENTES ESTUDIOS (Dr. Adrián Silva Busso e Ing. Mario Chury)
    Aplicaciones regionales para resolver litologías y estratigrafía, Aplicaciones locales para la prospección de agua subterránea, aplicación en suelos congelados y alta montaña, aplicaciones en el diseño de captaciones de agua subterránea, aplicaciones en geotecnia estudio de casos específicos.
  • UNIDAD IV: TRABAJO PRÁCTICO DE CAMPO. EJECUCIÓN DE SONDEOS ELÉCTRICOS 1D Y 2D (Dr. Adrián Silva Busso, Ing. Mario Chury e Agrim. Patricio Machado)
    Ejecución de calicatas eléctricas, Ejecución de métodos telurimétrios, Ejecución de SEV1D, Ejecución de SEV2D o tomografía geoelectrica.

 

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA


El curso consiste de clases teóricas con el uso de dispositivos de proyección y computadoras. En forma práctica se trabaja por estudio del caso con el auxilio de computadoras para resolver ejercicios específicos. La práctica de campo consiste en la ejecución práctica de un sondeo eléctrico vertical y un sondeo 2D. Los mismos se realizaran en el Parque San Carlos, sito en la ciudad de Concordia. Se emplearan los resistivimetros desarrollados por nuestro grupo de investigación.

 

ALCANCE PROFESIONAL


Curso inicial destinado a profesionales que continúan una formación de posgrado (doctorados, maestrías, especializaciones), aquellos que trabajen en la gestión de recursos hídricos subterráneos y/o aquellos que deseen aprender sobre el tema.

 

EVALUACIÓN


El curso puede realizarse bajo dos modalidades que puede optar, de acuerdo a su motivación y formación profesional.

  • Aprobación del curso con examen final a partir de una caso de estudio. Certificado de Aprobación
  • Asistencia sin evaluación. Certificado de Asistencia

 

PLANTEL DOCENTE


Responsable académico: Dr. Adrián Silva Busso

Disertantes:

  • Dr. Adrián Silva Busso
  • Ing. Mario Chury

 

INVERSIÓN


  • General y empresas: $ 4.000.-
  • Docentes de Universidades: $ 2.000.-

 

INSCRIPCIÓN


Los interesados en preinscribirse y recibir más información, deben comunicarse a los teléfonos (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1021), de lunes a viernes de 18 a 21 horas o por correo electrónico a ingenieria.aplicada.ambiente@gmail.com o posgrado@frcon.utn.edu.ar.

 

ORGANIZA


Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado