Curso de Instalaciones Eléctricas hasta 1000 volts y 10 kW

Centro de Capacitación - SCEU

Inicio: Jueves 15 de Marzo de 2018.

Lugar de cursado: Centro de Capacitación SCEU. Rivadavia 846. Concordia (al lado de la Facultad)
Duración total del curso: 4 meses (8 encuentros, una clase cada 15 días)
Horario: 17 a 22 horas

Clases teórico prácticas

Vacantes limitadas

Objetivos

Conocer y aplicar los fundamentos necesarios para efectuar instalaciones, diagnósticos y reparaciones en:

• Distribución de energía eléctrica para fuerza motriz
  • Distribución de energía eléctrica para iluminación.
  • Tableros eléctricos con elementos de protección y comando
  • Comando de motores y arrancador estrella triángulo
  • Circuitos de Bombas de agua
  • Proyectos de iluminación
  • Medición y corrección del factor de potencia

• Personas sin conocimientos previos
  • Reparadores que necesiten perfeccionar el diagnóstico.
  • Personal de mantenimiento que necesite incursionar en esta especialidad.
  • Personal encargado de supervisar el funcionamiento de los equipos y las reparaciones efectuadas en ellos.

Programa

• Introducción a la electricidad. Aislantes y conductores. Magnitudes y unidades de medición eléctrica. Resistencia. Ley de Ohm. Circuito Eléctrico. Corriente alterna y continua. Asociación de resistencias. Generación de corriente alternada. Distribución de la energía eléctrica. Utilización de multímetro y pinza amperométrica.
  • Elementos de protección. Interruptor termomagnético, diferencial, puesta a tierra. Calculo de conductores y calculo de caída de tensión.
  • Tipos de canalizaciones. Métodos de detección de fallas en instalaciones eléctricas. Conexión de tomas, puntos simples y combinados. Luminarias, tubo fluorescente y dicroica.
  • Tipos de instalaciones eléctricas. Proyecto de instalación eléctrica según reglamento de la AEA. Cálculo de puntos mínimos de utilización, bocas, circuitos, conductores y protecciones. Cableado de una instalación eléctrica.

MODULO: Generación y Motores

• Introducción a la electricidad. Generación de la corriente eléctrica. Corriente alterna y continua. Rectificadores. Electromagnetismo.
  • Generación de tensión trifásica. Distribución de la energía eléctrica. Transformadores. Motor trifásico de inducción. Campo magnético giratorio. Velocidad de campo. Tipos de rotos. Motores asincrónicos. Corriente de arranque.
  • Tipos de arranques para motores trifásicos. Inversión de giro. Motores monofásicos. Bobina de arranque. Motor de fase partida, arranque capacitivo y capacidad permanente. Mediciones en un motor trifásico.
  • Motores sincrónicos. Motor universal. Transformadores de intensidad. Instrumentos de medición analógicos. Mediciones en un motor monofásico. Conexionado de motores.

MODULO: Factor de potencia – Iluminación

• Introducción a la electricidad. Conceptos de electrotecnia vectorial de potencia. Triangulo de potencias. Factor de potencia. Forma de medición.
  • Medición del factor de potencia y cálculo para su desventajas. Reguladores automáticos de potencia reactiva. Variaciones del factor de potencia en un motor.
  • Ejercicio de factor de potencia. Cálculo y corrección
  • Proyecto de iluminación. Conceptos básicos de de lámparas. Calculo de iluminación.

MODULO: Tableros eléctricos

• Introducción a la electricidad. Circuito monofásico fusibles, seccionadores, interruptores compactos
  • Elementos de un tablero: reles de tensión, descargadores de sobretensión, contactores, relevos térmicos, guardamotores y temporizadores. Tipos de circuitos. Interpretación de símbolos.
  • Software para la simulación de circuitos eléctricos en tableros. Circ arranque temporizado. Cableado de circuitos en un tablero.
  • Circuitos avanzados de comando de motores en tableros. Cableado de inversión de giro, arranque estrella, triángulo.

Se otorgarán constancias de asistencia avalados por la UTN

Arancel general:

• 4 cuotas de $2000 cada una.
  • 1 pago de $6800.-

• 4 cuotas de $1600 cada una.
  • 1 pago de $5440.-

• 4 cuotas de $1200 cada una.
  • 1 pago de $4080.-

Disertante