Ago 07

El GIICMA está finalizando el inventario sobre el Patrimonio Arquitectónico de Concordia

Profesionales del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) perteneciente a la UTN Concordia, se encuentran en la etapa final de la realización de un inventario del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Concordia.

EL PROYECTO

Es la catalogación del patrimonio arquitectónico existente de Concordia, realizando el inventario de las obras patrimoniales que cuenta la ciudad, con su localización y estado general, así como la información de cada una de ellas. La Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la UTN, convalido el Proyecto de I+D+I sobre el tema y su financiación.

El inventario abarca los diversos campos de estudio: función, forma y construcción, tipologías, aspecto histórico, documentación gráfica, y estado de situación de los inmuebles. Tal análisis, debe conducir a la generación de propuestas útiles para la conservación y difusión de los valores patrimoniales de la Ciudad. También que permita clasificar las necesidades objetivas de consideración individual de las obras patrimoniales y lograr criterios unificados de acuerdo a las corrientes actuales de restauración y mantenimiento de dichos bienes. Lo que permitirá la recuperación de las piezas patrimoniales a partir del estado existente y su puesta en valor en un orden de prioridades según sea su valor arquitectónico y la disposición de fondos para hacerlo. Con este resumen del conocimiento de los bienes se podría pensar en aquellos que, como mecenas, quieran aportar su participación con fines direccionados.

MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

El estudio del patrimonio urbano-arquitectónico se ha convertido en un tema recurrente ante la inminente destrucción del mismo. Nunca antes como en el siglo XX las ciudades y sus arquitecturas se modificaron tan radicalmente, creando una sobreposición violenta y caótica de nuevas tipologías arquitectónicas sobre el edificado histórico, perdiendo mucha de la coherencia temporal y visual que fueron conformando en un largo y complejo proceso histórico (Rossi, 1966). Crecimiento demográfico explosivo, guerras y catástrofes naturales, especulación inmobiliaria y sobretodo las nuevas tecnologías de construcción que permitieron eficientizar el desarrollo edilicio, se encuentran entre las principales causas de la transformación formal de la ciudad en el siglo XX (Gutman y Hardoy, 1992);

Por lo que se debería hacer una valoración del continuo crecimiento urbano que no ha sido capaz de controlar el acelerado proceso destructivo que elimina la riqueza histórica patrimonial. Las ciudades deben atender las necesidades de la sociedad creciente pero no deberían olvidar la memoria histórica y mantener la identidad urbana.

Para ello las comunidades con riquezas patrimoniales (como Concordia) deberían conocer su patrimonio y tener la información del mismo a su alcance; para permitir que la ciudad se modifique satisfactoriamente; conservando lo mejor del pasado y promoviendo arquitecturas y espacios de calidad modernos, coherentes y articulados con los existentes

QUIÉNES LO REALIZAN

Este trabajo lo viene desarrollando el GIICMA desde el año 2016 y es llevado a cabo por el Director del Grupo, Prof. Jorge D. .Sota, y por el Área Patrimonio la Arq. María Alejandra Bruno, junto al grupo multidisciplinario perteneciente a la UTN Concordia. Se cuenta con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Sevilla (España), la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia y de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires – LEMIT – Área Conservación del Patrimonio.