Jul 23

Investigación sobre el Palacio Arruabarrena en Congreso Internacional de Patrimonio

El Área Patrimonio del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) de la Facultad presentó recientemente en Cáceres (España) el trabajo de Investigación “Plan de Intervención para la restauración del Palacio Arruabarrena. El mismo fue presentado en el REHABEND 2018, Congreso Euro-Americano sobre “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio”. Lo presentado fue realizado por el Profesor Jorge Daniel Sota, la Arquitecta María Alejandra Bruno y el Ingeniero Luis P. Traversa, integrantes del GIICMA.

El Trabajo evaluado por el Comité de Expertos internacionales multidisciplinarios en la temática de Patrimonio, integró el programa de presentaciones orales del primer día del Congreso; además se participó en el programa de conferencias magistrales de expertos en diferentes temáticas, que abarcaron materiales patrimoniales, restauración, y puesta en valor de patrimonio.

En el REHABEND fue presentado por el Director del GIICMA y miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia, Prof. Jorge D. Sota, quien luego participó del Seminario de relevamiento de patologías en Patrimonio Moderno, disciplina consolidada en el GIICMA en razón de las obras del Arquitecto Alejo Martínez. La semana siguiente al Congreso, en una visita a la Universidad de Sevilla, el Director del GIICMA dictó un taller de Patologías en Patrimonio Moderno, culminando la misma con la firma de un Convenio Específico (dentro del marco del Convenio Marco existente) sobre intercambio de asistencia técnica en el Área de Patrimonio entre la Universidad de Sevilla y la UTN Concordia, a través del GIICMA.

SOBRE EL TRABAJO

Este Grupo de Investigación, desde el año 2015 y con el apoyo de la Secretaria Obras Públicas y la Dirección de Patrimonio del Municipio, ha estado trabajando en el relevamiento de las patologías actuales del Palacio. Para ello se contó con la colaboración de expertos en estructuras, en materiales, ataque físicos, químicos y biológicos, del área Patrimonio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; además de haber perfeccionado en posgrado a miembros del Área Patrimonio. El avance de estos estudios e investigaciones se han presentado en Congresos Nacionales (Concordia, Buenos Aires, Tucumán) e Internacionales (Portugal), contando al presente con un relevamiento total de las patologías actuales en el Palacio Arruabarrena, volcadas con detalles en las fichas correspondientes (siendo esto la base del trabajo seleccionado en el Congreso). Esto permite estar desarrollando en este momento un programa completo de puesta en valor, a fin de evitar las intervenciones por necesidades puntuales que tradicionalmente se realizan comprometiendo la integridad del patrimonio original.

EL REHABEND

Es un foro en donde se persigue recoger los avances habidos en los últimos años en los conocimientos teóricos y en las realizaciones prácticas llevadas a cabo en el mundo de la Construcción en las tematicas de Patología, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio.

Este Congreso está organizado por 14 entidades de 9 países Europeos y Americanos, y dirigido por la Universidad de Cantabria, a través de su el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED-UC), y la Universidad de Extremadura.

En el  Congreso se vieron las siguientes temáticas:
• Estudios previos a proyectos
• Proyectos de intervención
• Planes, tecnologías y ejemplos de intervenciones
• Mantenimiento y conservación preventiva
• Difusión y promoción

El poder de convocatoria del Congreso ha sido muy notable en las 6 ediciones ya celebradas, reuniendo a gran parte de los especialistas, tanto españoles como extranjeros, relacionados con la temática referida. A modo de referencia, en la edición 2016 del número total de resúmenes presentados (más de 500), se seleccionaron 315 ponencias con representantes de 33 países de todo el mundo, principalmente del espacio Euro-Americano.

El Congreso se celebró este año en el incomparable marco del Monasterio San Francisco el Real en Cáceres, cuya ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.